Cultura

Una exposición sobre desnudos masculinos despierta interés en Viena

VIENA (Reuters) - Una exposición sobre desnudo masculino ha recibido una afluencia masiva en Viena, levantando controversia desde su apertura este mes con carteles de tres futbolistas desnudos desplegados en toda la capital austriaca.

El Museo Leopold dijo el martes que la exposición sobre "hombres desnudos" estaba atrayendo a más visitantes que la dedicada a Gustav Klimt a comienzos de año en conmemoración por el 150 aniversario del nacimiento del pintor simbolista.

"No puedes esperar esto porque Klimt es lo más destacado de Viena", dijo Klaus Pokorny, portavoz del museo, añadiendo que la actual exposición nunca se había hecho antes. "La gente tiene curiosidad".

Más de 1.000 personas (algunos días hasta el doble) han visitado el museo a diario desde que la exposición comenzara el 19 de octubre, dijo Pokorny.

A comienzos de mes, el Museo Leopold anunció que había decidido cubrir las "partes íntimas" de los futbolistas en los grandes carteles publicitarios de la exposición después de que despertaran diversas quejas.

La fotografía original realizada por los artistas franceses Pierre & Gilles titulada "Vive La France" inmortaliza a tres hombres de diferentes razas vistiendo tan sólo unas medias azules, blancas y rojas y unas botas de fútbol y puede ser vista en el museo Leopold junto a otras 300 obras artísticas.

La exposición, que permanecerá hasta el 28 de enero, está diseñada para mostrar como la representación de la desnudez masculina ha estado relacionada con el arte a lo largo de la historia.

Una amplia gama de estilos está representada, incluyendo temas clásicos por parte del pintor holandés del siglo XVII Peter Paul Rubens y otros, así como otros más explícitos y modernos realizados por el fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe y otros artistas de vanguardia.

"Es algo nuevo para mí, ha sido interesante", dijo Anna, una joven austriaca sobre el arte que se exhibía en la muestra. "Teníamos que verlo", dijo su amigo Helmut.

Pero Peter Schröder, un alemán que visitaba el museo con su mujer finlandesa, dijo que estaban más interesados en los dibujos de tinta japonesa y en la caligrafía que también se exhiben en el museo.

"Finlandia es un país muy liberal. Esto no es nada especial", dijo.

El museo, que recibe su nombre del coleccionista de arte Rudolf Leopold, acoge la mayor colección del mundo de obras de Egon Schiele, uno de los principales artistas austriacos del siglo XX.

(Información de Fredrik Dahl,; Traducido por Pablo Rodero)

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky