ESTRASBURGO, Francia (Reuters) - La Comisión Europea pospuso el martes una votación respecto a un plan para obligar a las compañías a adjudicar un 40 por ciento de los asientos en el consejo de administración a las mujeres para el 2020, debido a que los abogados cuestionaron su legalidad bajo normas de la Unión Europea.
Viviane Reding, la comisaria de Justicia y Derechos Fundamentales de la UE, había planeado lanzar la iniciativa para abordar la desigualdad de género en las juntas de las compañías, pero en una decisión de último momento sus homólogos en la Comisión decidieron retrasar su votación un mes.
Una fuente de la Comisión dijo que los comisarios temían aprobar el plan después de que los abogados plantearon dudas sobre su legalidad. El responsable dijo que el borrador estaba siendo revisado justo hasta antes de la abortada votación.
"Muchos se sorprendieron al no recibir una propuesta borrador que podría ser descrita como legítima de acuerdo a nuestro propio servicio legal", dijo la fuente.
Reding necesitaría una simple mayoría de 27 comisarios para lograr la aprobación del plan. Luego tendría que ir al Parlamento Europeo para enmiendas antes de ser puesto en marcha.
Los primeros borradores del plan para obligar a las compañías a alcanzar un cupo de mujeres en los directorios de las empresas de un 40 por ciento -o enfrentar sanciones - fueron tremendamente impopulares en muchos países de la UE.
Reino Unido ha sido el crítico más abierto al plan, con el secretario de Negocios, Vince Cable, asegurando que el enfoque voluntario actual de Londres era eficaz.
Muchos argumentan que los cupos son más perjudiciales que beneficiosos para los derechos de las mujeres, porque ellas no serían contratadas por sus méritos sino meramente como parte de completar un formulario.
El servicio legal de la UE dijo que los países no pueden ser obligados a alcanzar un cupo de un 40 por ciento con mujeres, si bien podrían hacer mucho más para enfrentar la discriminación de sexo en los consejos de administración.
Sin embargo, Reding argumenta que los cupos son necesarios.
Los hombres representan más de un 85 por ciento de todos los puestos ejecutivos en la UE, un desequilibrio que algunas mujeres prominentes en instituciones en el bloque tratan de corregir. Los partidarios de los planes de Reding dicen que los hombres también podrían verse beneficiados por la iniciativa.
Cinco de las nueve comisarias están en contra de la propuesta, dijo un responsable, mientras que varios de los comisarios masculinos, incluyendo Olli Rehn de Finlandia y Michel Barnier de Francia, están a favor.
A pesar de las dificultades que enfrenta la propuesta de Reding, el debate de género ha sido el punto principal en la agenda de otras instituciones de la UE.
Los miembros del comité de economía del Parlamento Europeo rechazaron el lunes la designación de Yves Mersch de Luxemburgo en el directorio ejecutivo del BCE, debido a que ninguna mujer había sido considerada para el puesto. Si bien aún se espera que Mersch obtenga el puesto, algunos miembros del Parlamento consideran que su postura ha puesto el tema en el foco.
/Por Claire Davenport/
Relacionados
- Patti Smith retrasa su concierto en Madrid un día por la huelga general
- Patti Smith retrasa su concierto en La Riviera un día por la huelga general
- La Fiscalía retrasa la petición de la fianza civil al Duque ante nuevas facturas
- Patti Smith retrasa un día su concierto de Madrid por la huelga general
- La Fiscalía retrasa la petición de la fianza civil contra Urdangarin