LONDRES (Reuters) - La favorita de los paparazzi Pippa Middleton ya es una celebridad mundial. Ahora, la hermana de 29 años de la futura reina británica quiere convertirse en una marca global.
La mujer cuya aparición en la espectacular boda entre Kate Middleton y el príncipe Guillermo en 2011 causó tanta sensación como la propia novia ha escrito un libro de organización de fiestas y de recetas que ha sido un éxito de ventas esta semana.
"Celebrate: A Year of British Festivities for Families and Friends" (Celebrar: Un año de fiestas británicas para familias y amigos) ha recibido elogios y críticas en igual medida desde su salida a la venta el jueves, pero, quizás previsiblemente, los comentarios introductorios de Middleton son los que han dominado los titulares.
En ellos, se refiere a su condición de una de las personas más fotografiadas del mundo, e incluso aborda el tema de las muchas personas a las que se asocia con ella.
"Es un poco sorprendente lograr el reconocimiento mundial (si esa es la palabra correcta) antes de los 30 años, a causa de tu hermana, tu cuñado y tu culo", escribió con un candor que se ganó la admiración de la prensa británica obsesionada con la realeza.
"Un día puede que sea capaz de encontrar un sentido a esto. Mientras tanto, es justo decir que tiene su lado positivo y su negativo", dijo. La positiva podría ser el tamaño del contrato del libro.
El editor de Penguin Michael Joseph, que publica el libro de tapa dura de 416 páginas en Reino Unido, ha declinado dar detalles del acuerdo, aunque una portavoz dijo que algunos datos ofrecidos por los medios de comunicación rozaban la ficción.
La cantidad más difundida, aunque sin fuentes, es de 400.000 libras (casi medio millón de euros), una suma que a la mayoría de los autores noveles les parecería astronómica aunque esas cifras no son desconocidas del todo.
Lena Dunham, tres años más joven que Middleton y creadora estadounidense de la comedia de la HBO "Girls", recibió más de 3,5 millones de dólares por su primer libro, según el New York Times.
SIN ENTREVISTAS
La portavoz de Penguin no confirmó una información del Daily Mail, también sin fuentes, de que Middleton había firmado un contrato para más libros, y añadió que las entrevistas para la promoción del libro nunca "formaron parte del plan".
Los medios británicos relacionaron la decisión con la sensibilidad de la realeza ante la probabilidad de que a Middleton se le preguntase sobre los duques de Cambridge, el título que han adoptado ahora su cuñado y su hermana.
La relación de los Middleton con la prensa no ha sido fácil en los últimos tiempos.
Cuando Kate fue fotografiada en topless durante unas vacaciones, la familia real demandó a la revista francesa que publicó las imágenes que palacio describió como una "burda" violación de la intimidad.
Un editor de imágenes de periódico calculó que Pippa fue fotografiada por los paparazzi hasta 400 veces en un día, subrayando la importancia que tienen las hermanas para la prensa sensacionalista y del corazón.
Además de vender revistas y periódicos y de dirigir el tráfico de Internet, también se las considera importantes creadores de tendencias que pueden vender vestidos más rápido casi que cualquier persona.
Ahora Pippa espera volcar su experiencia trabajando en la empresa de planificación de fiestas de sus padres dándole un buen uso comercial.
Las primeras reacciones al libro, cuyos extractos aparecieron en el Mail el domingo, han oscilado entre lo sarcástico y el apoyo.
Jan Moir del The Daily Mail apenas podía ocultar su escepticismo.
"Los críticos podrían preguntarse qué es lo que sabe realmente Pippa Middleton de entretenimiento, especialmente teniendo en cuenta que ella misma parece una chica que ha pasado toda su vida siendo entretenida", escribió.
Sin embargo, Bryony Gordon sale en su defensa en el Daily Telegraph, que, al igual que el Mail, suele ser pro realeza.
Aunque admite que "el sentimiento permanente generado por 'Celebrate' debería ser de náuseas", elogia a Middleton por evitar explotar sus conexiones reales.
Sobre las "extrañamente reconfortantes" recetas, Gordon añade: "Si el culo más famoso del mundo puede hacer mantequilla de moras, entonces yo también puedo".