Cultura

Obama habla de Libia y el bañador de Biden en "The Daily Show"

NUEVA YORK, EEUU (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, bromeó diciendo que su vicepresidente tiene buen aspecto en traje de baño y dijo que los gobiernos pueden equivocarse durante una entrevista en el conocido programa de televisión "The Daily Show with Jon Stewart" en la que abordó la controversia por el ataque en Libia y mezcló temas cómicos y serios.

En un intento de atraer a los votantes jóvenes, Obama se mostró franco en su sexta aparición en el programa cómico de televisión de tendencia liberal, que goza de una amplia base de telespectadores en ese segmento de población.

Obama promovió los pasos que ha adoptado para reducir los costos de la educación superior y ampliar los derechos de homosexuales y lesbianas y advirtió que su rival republicano Mitt Romney recuperaría políticas económicas que favorecerían a los más ricos si gana las elecciones del 6 de noviembre.

"Esto es lo que aún le digo a todos los que están viendo: Lo que está en juego aquí no podría ser mayor", dijo Obama. "No hay excusas para no votar".

Los menores de 30 años formaron una parte importante de la coalición que llevó a Obama a la victoria en 2008, y datos de un sondeo Reuters/Ipsos indican que nuevamente lo respaldan este año por amplios márgenes.

Los estadounidenses más jóvenes votaron en un nivel cercano a máximos históricos en 2008, pero no está claro si acudirán nuevamente a las urnas este año en una cantidad similar.

La campaña de Obama ha aprovechado a las redes sociales y ha creado una enorme red de voluntarios para ayudar a garantizar que los jóvenes voten este año, y su aparición en "The Daily Show" posiblemente ayudará.

Con una audiencia promedio de 1,1 millones, el programa del canal de cable Comedy Central tiene cerca de un tercio del total de telespectadores del programa nocturno más popular, el "Tonight Show with Jay Leno" de NBC, según datos de Nielsen provistos por Horizon Media. Pero se encuentra primero entre los telespectadores menores de 50 años, según cifras entregadas por el programa.

Obama prometió a los telespectadores que seguiría trabajando para ayudar a recuperar la economía de su peor recesión desde la década de 1930, pero también enfatizó temas como los créditos a estudiantes y las libertades civiles, que generalmente no son una parte central de su discurso abreviado.

Además dijo que quiere cerrar la prisión militar en Bahía de Guantánamo para sospechosos de terrorismo, algo que no ha podido hacer hasta el momento.

Cuando se le preguntó si el Gobierno cambiaría la evaluación de los letales ataques del mes pasado contra la misión diplomática de Estados Unidos en Libia, Obama respondió que su Gobierno aún está reuniendo la evidencia.

"El Gobierno es una gran operación. En cualquier momento, algo sale mal y debes asegurarte de averiguar qué está mal y lo corriges", declaró.

HUMOR MORDAZ

El humor mordaz por el que Stewart es reconocido apareció ocasionalmente.

"¿Cuántas veces a la semana Biden aparece en un traje de baño mojado en una reunión?", preguntó Stewart en una referencia espontánea al vicepresidente Joe Biden.

Obama respondió, "Debí dar una orden presidencial al respecto. Tuvimos que detener eso (...) Debo decir, sin embargo, que él tiene muy buen aspecto".

El presidente demócrata ha remontado en los sondeos desde su sólido desempeño en el debate de la noche del martes, en el que muchos consideran que superó a Romney.

Un sondeo diario de seguimiento Reuters/Ipsos mostró que tiene una leve ventaja, aunque estable, con un 47 por ciento de los votos frente a un 44 por ciento de Romney.

Otros sondeos muestran una carrera más reñida, y la atención se ha centrado en los estados decisivos que suelen cambiar su preferencia entre republicanos y demócratas en distintas elecciones, como Ohio y Florida.

La campaña de Romney dijo que estaba retirando recursos de Carolina del Norte, donde estima que tiene mayores posibilidades de ganar, para destinarlos en otros estados en disputa. La campaña dijo que su director de comunicaciones para el estado se desplazaría a Ohio.

Ambos candidatos se enfrentarán en un último debate el lunes en Florida, donde el tema central será la política exterior.

También se reunirán el jueves en Nueva York, donde se espera que realicen comentarios humorísticos en una cena política.

Para ver un gráfico del sondeo Reuters/Ipsos, por favor, haga clic en: http://link.reuters.com/new23t

/Por Andy Sullivan/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky