Cultura

La UE quiere gastar más en prevención desastres y no solo ayuda

BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea quiere gastar más dinero en ayudar a los países a prevenir los desastres humanitarios, más que simplemente enviar dinero para repetidas campañas de ayuda.

Sólo una décima parte del uno por ciento de la financiación de la ayuda global se utiliza para ayudar a los países frente a los desastres y ahorrar dinero para las campañas de socorro, dijo la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, en una conferencia sobre desarrollo de la UE en Bruselas.

La proporción es similar a la ayuda suministrada por la Unión Europea, el mayor donante del mundo.

Combinar los esfuerzos humanitarios y de desarrollo podría ayudar a los cambios repentinos de clima de los países, dijeron responsables de la Comisión Europea en la conferencia.

Esto incluiría proyectos para reasentar poblaciones de zonas de inundaciones o sísmicas y programas de salud para mejorar los niveles de desnutrición.

O también el programa de salud en vigor, que la Unión Europea respalda con tres millones de euros, HarvestPlus - un plan con sede en Washington que ayuda a fortalecer los cultivos básicos con vitaminas en los países pobres, con el objetivo de combatir la desnutrición.

Los 27 estados miembros de la UE son en conjunto la mayor fuente mundial de ayuda, dando unos 53.000 millones de euros al año, incluidos 12.000 millones de euros de la Comisión Europea, dijo el ejecutivo del bloque.

Aunque la Comisión no tiene control directo sobre los presupuestos humanitarios de los estados miembros, sus políticas tienen influencia.

Por Ethan Bilby

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky