Cultura

Un mapa del hielo antártico daría pistas sobre el calentamiento

SIDNEY (Reuters) - Científicos han producido el primer mapa tridimensional del área bajo el hielo del océano Antártico, para ayudarles a entender mejor el impacto del cambio climático en la Antártida.

El equipo de científicos procedentes de ocho países han usado un robot submarino para trazar un mapa de un mundo congelado e invertido de montañas y valles, lo que permite mediciones más exactas del espesor del hielo y un mejor entendimiento de los efectos del calentamiento global.

"El espesor del hielo es considerado entre los científicos del cambio climático como el santo grial para determinar cambios en el sistema", dijo el glaciólogo marino Jan Lieser a Reuters.

"Si podemos determinar el cambio en el espesor del hielo marino podemos estimar la tasa de cambio que se debe al calentamiento global", agregó.

Los científicos tienen datos del espesor del hielo para la región del Ártico desde la década de los 50, lo que permite analizar los cambios en el océano Ártico, pero no hay datos similares disponibles para la zona que rodea el continente helado del sur.

Lieser, que está a bordo de un rompehielos australiano en aguas antárticas, es parte del proyecto Sea Ice Physics and Ecosystem Experiment, que implica a científicos de Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Están utilizando un robot submarino que se mueve a unos 20 metros por debajo del hielo y viaja en un plano ortogonal, usando un sonar multihaz para medir la parte inferior del hielo.

Lieser dijo que los cambios en el espesor del hielo del mar afectan a la formación del agua inferior fría y salada que conduce las corrientes oceánicas y es crucial para la vida marítima, desde el fitoplancton a los crustáceos y las ballenas.

"Podemos obtener una imagen completa en 3D de lo que estamos midiendo. Nunca se ha hecho antes y es realmente emocionante", agregó Lieser.

Los resultados ayudarán a fijar una base de datos para establecer cómo afecta el cambio climático al hielo antártico. Los científicos también podrán examinar como afectan los cambios del hielo al ecosistema.

/Por Pauline Askin/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky