SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) - Amazon.com va a producir sus propias películas y programas de televisión usando las capacidades para rastrear consumidores y acaparar datos que ha desarrollado a medida que se convertía en la mayor tienda por Internet del mundo.
Esencialmente, está empleando las valoraciones y aportaciones de sus clientes para la creación de contenido original como la película "Zombies versus Gladiators" o la serie infantil "Magic Monkey Billionaire".
Desde finales de 2010, el estudio de Hollywood de la empresa, Amazon Studios, ha dejado que guionistas y cineastas noveles subieran miles de guiones a su página web.
En lugar de dar luz verde a largometrajes o pilotos de series de televisión, Amazon primero ayuda a desarrollar los guiones y los convierte en vídeos de prueba. Los sube a su página web y solicita que sus millones de clientes los valoren y opinen sobre ellos.
Los guionistas utilizan estas opiniones para ajustar sus guiones, con la esperanza de aumentar las posibilidades de ser los elegidos cuando Amazon gaste millones de dólares en proyectos que se convierten en películas completas o programas de televisión.
"Esperemos que podamos evitar los grandes fracasos", dio Roy Price, director de Amazon Studios. "Nuestra noción de lo que necesita el mundo puede ser una película de patinaje o una de guerra, pero podría ser incorrecta. Lo que hacemos es probar si a alguien le importa este proyecto o este otro. Hacer esto antes de gastar 200 millones de dólares es algo ser bueno. Bueno para los clientes y bueno para el negocio".
Por ejemplo, Amazon cogió sus nueve mejores proyectos de 2011 y los subió a Amazon Instant Video, su servicio de vídeo online. Los clientes vieron los proyectos cientos de miles de veces, según la empresa. Ahora se usarán las críticas y comentarios para rescribir los guiones.
Amazon también reunió datos sobre cuánto tiempo veían los clientes los vídeos probados y cuántos los vieron enteros.
"Esta forma de intercambio implícito con el usuario es tan útil o más que el 'feedback' explícito", dijo Price. "Esto nos da una noción sobre lo vendibles que son estas ideas".
Amazon Studios convirtió "Blackburn Burrow", una película cuyo guión fue escrito por Jay Levy, en un cómic digital para hacerlo más atractivo para el público.
El cómic, que se convirtió recientemente en líder en descargas gratuitas en la tienda del Kindle de Amazon, se descargaba junto con una encuesta para saber lo que la gente opinaba de la historia, según Levy.
"Si miras la cantidad de datos que Amazon recolecta cada día es algo increíble", dio Levy. "De esta forma, consiguen un auténtico intercambio con los clientes sobre la historia y esto les permite crear algo en lo que la gente realmente invertirá".
Aplicar la investigación de mercado a los procesos creativos no es nada nuevo, por supuesto. Hollywood prueba las películas con grupos concretos continuamente. Pero no lo hace de forma tan abierta y a gran escala como Amazon.
Amazon Studios cuenta actualmente con 21 proyectos de cine y nueve de televisión en desarrollo.
Las películas se estrenarán en salas y la minorista online tiene un acuerdo que da a Warner Bros. Pictures una opción preferente a la hora de llevarlos a la pantalla grande, conocido en la jerga de la industria como un oferta de "primer vistazo". Cualquier serie de televisión se distribuirá en la plataforma de vídeo online de Amazon de forma exclusiva, de acuerdo con el precio.
/Por Alistair Barr/