ESTOCOLMO (Reuters) - Un científico británico y uno japonés recibieron el premio Nobel de Medicina el lunes por su trabajo en la creación de células madre, abriendo la puerta a nuevos métodos para diagnosticar y tratar enfermedades.
El británico John Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka comparten el premio de 8 millones de coronas (unos 920.000 euros), dijo en una declaración la Asamblea del Nobel en el Instituto Karolinska, en Suecia.
"Estos descubrimientos revolucionarios han cambiado por completo nuestra visión del desarrollo y la especialización de las células", dijo en un comunicado.
El hallazgo ofreció una nueva forma de crear células madre con la capacidad de convertirse en distintos tipos de tejido al revertir efectivamente el reloj biológico en células adultas, lo que las restaura a un estado "pluripotente".
El resultado práctico permite que se obtengan células epidérmicas de personas enfermas para saber más sobre sus enfermedades y desarrollar terapias nuevas.
La medicina es el primero de los premios Nobel otorgado cada año. Los premios por logros en las ciencias, la literatura y la paz se concedieron por primera vez en 1901 en conformidad con el testamento del inventor de la dinamita y empresario Alfred Nobel.
Relacionados
- Ratones nacidos de células madre abren vías para vencer la esterilidad
- Ratones nacidos de células madre abren vías para vencer la esterilidad
- Consiguen engendrar crías de ratón a partir de óvulos generados con células madre
- Descubren una potencial cura de la infertilidad con células madre
- Constatan que células madre adultas cambian su epigenoma para generar órganos sin tumores