MADRID (Reuters) - Científicos australianos están usando tecnología militar de localización de submarinos para rastrear a las peculiares ballenas azules a cientos de kilómetros escuchando sus cánticos característicos.
Las ballenas azules se pueden comunicar las unas con las otras en todo un océano emitiendo sonidos de baja frecuencia, o cánticos profundos.
Científicos de la División Antártica Australiana comenzaron a usar sonoboyas este año para detectar los sonidos de las ballenas, una gran mejoría respecto al método tradicional visual para estudiar ballenas.
"Finalmente estamos intentado conseguir una estimación abundante sobre las ballenas azules. Durante muchos años empiezas a construir un registro de reubicación y de ese dato estimas el tamaño total de la población", dijo a Reuters el científico de la División Antártica Australiana Mike Double.
Durante un período de 20 días a principios de este año, los científicos grabaron 103 cánticos de ballenas azules en un área de más de 10.000 metros cuadrados usando la tecnología.
Double dijo que a pesar de llegar a medir hasta 33 metros, las ballenas azules son muy difíciles de encontrar y se sabe muy poco de ellas.
El Gobierno australiano dice que espera que mejorar el seguimiento del animal más grande el mundo en el océano helado ayudará a impedir su extinción.
La ballena azul casi desapareció a principios del siglo XX, cuando la caza industrial de la ballena mató aproximadamente a 250.000 ejemplares.
Relacionados
- Economía.- Soria y el ministro alemán de Economía y Tecnología abogan por fomentar la industria europea
- Indra ofrece su tecnología a las Fuerzas Aéreas Australianas
- Economía.- Indra firma un contrato con la Commonwealth Australiana para proporcionar tecnología a sus Fuerzas Aéreas
- CEGA Air Ambulance del Reino Unido implanta la tecnología de intervención médica de emergencia de Physio-Control
- Nuevo máster en Dirección de Sistemas de Información y Tecnología Empresarial