Cultura

Agencia de la UE ve inadecuado el estudio del maíz transgénico

BRUSELAS (Reuters) - Un estudio francés que relaciona un tipo de maíz transgénico con riesgos para la salud en las ratas contó con una calidad científica insuficiente como para arrojar alguna conclusión sobre la seguridad de esas cosechas, mostró una revisión inicial llevada a cabo por el regulador de seguridad en alimentos de la Unión Europea.

El mes pasado, investigadores de la Universidad francesa de Caen dijeron que las ratas que consumieron el maíz transgénico tipo NK603 de Monsanto o estuvieron expuestas a su herbicida Roundup - un éxito de ventas que contiene glifosato - tenían mayor riesgo de sufrir tumores, múltiples daños orgánicos y muerte prematura.

El estudio llevó a Rusia a vedar temporalmente las importaciones del maíz tipo NK603, que puede ser encontrado en el alimento para ganado que se comercia internacionalmente y esta diseñado para ser cultivado en áreas donde se utiliza también el glifosato para controlar las malas hierbas.

El Gobierno de Francia dijo que también vedaría las importaciones si se confirman los hallazgos, aunque otros expertos han cuestionado los métodos del estudio, mientras que Monsanto expresó confianza en que sus productos son seguros.

"Teniendo en cuenta que el estudio (...) tiene unos objetivos del estudio poco claros y dado su diseño, análisis e información inadecuados, la EFSA determina que no tiene suficiente calidad científica para valoraciones de seguridad", dijo la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés).

La agencia, que revisó el documento, dijo que los autores no lograron establecer grupos apropiados de control como parte del estudio, y que eligieron una variedad de ratas propensa al desarrollo de tumores durante su vida normal.

Por su parte, Monsanto dijo que los hallazgos de la EFSA confirmaron las evaluaciones positivas en cuanto a seguridad que sus productos han recibido por parte de reguladores globales.

La agencia dijo que pedirá a los autores del informe francés que den todos los detalles de su diseño y procedimientos, antes de la revisión final, prevista para final de mes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky