Cultura

Un tribunal europeo fija más compensaciones para viajeros aéreos

BRUSELAS (Reuters) - Las aerolíneas no pueden usar las huelgas como una excusa para no pagar una indemnización a los viajeros que dejen sin volar, dijo el jueves el máximo tribunal europeo, ampliando el alcance de los derechos de los pasajeros en la Unión Europea.

Los magistrados del Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo (TEJ) dijeron que las indemnizaciones deben extenderse a los pasajeros afectados por eventos imprevistos más allá de las causas habituales como la sobreventa, los retrasos duraderos y las cancelaciones.

"Una compañía aérea debe compensar a los pasajeros cuando no hayan podido embarcar porque su vuelo haya sido modificado por una huelga en el aeropuerto con dos días de antelación", dijo el tribunal en un comunicado.

Según la legislación europea, los viajeros de vuelos que despeguen o aterricen de territorio europeo tienen derecho a 600 euros si se quedan sin volar. Hasta ahora, las huelgas no han sido consideradas causa para una indemnización.

El tribunal dijo que las aerolíneas no pueden recurrir a circunstancias extraordinarias como una huelga para evitar el pago de una indemnización.

El tribunal juzgaba un incidente acaecido en 2006 en el que la aerolínea finesa Finnair dejó fuera de un vuelo de Barcelona a Helsinki a varios pasajeros para hacer hueco para otros clientes de un vuelo anterior que había sido cancelado. Finnair no los indemnizó.

Uno de los pasajeros acudió posteriormente a un tribunal finés para exigir una indemnización de Finnair. Los magistrados pidieron orientación al TEJ.

El TEJ también dijo que las aerolíneas podrían pedir compensación a terceros implicados cuyas acciones hubieran tenido como consecuencia que pasajeros se quedaran sin vuelo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky