Cultura

Tommy Lee Jones, fan de las películas que "ganan más dinero"

MADRID (Reuters) - El actor y directo estadounidense Tommy Lee Jones se mostró como el tipo duro de "El Fugitivo", la película con la que ganó un Oscar en 1994, durante su visita a la 60 edición del festival de cine de San Sebastián donde recogió el premio Donostia a sus 40 años de carrera.

Parco en casi todas sus respuestas y rehusando hablar de política, el actor de 66 años se mostró feliz de recibir uno de los cinco galardones que entrega la cita cinematográfica más importante del país.

Antes de la ceremonia en el Kursaal, el intérprete presentó su último trabajo "Si de verdad quieres (Hope Springs)" a los periodistas, a quienes confesó que sus preferencias en cine tienen mucho que ver con su rentabilidad.

"Las películas que más me gustan son las que han ganado más dinero en taquilla", dijo Lee Jones durante la rueda de prensa previa a la proyección.

El actor insistió en que su objetivo como actor es siempre hacer las mejores películas, sin distinción de géneros, y no se sintió capaz destacar por cuál de sus trabajos se sentía más orgulloso.

"Cuando iba a catequesis me dijeron que ser orgulloso es un pecado", explicó.

Lee Jones se mostró más participativo a la hora de hablar de su compañera de reparto en "Si de verdad quieres", Meryl Streep, con quien se deshizo en elogios.

"Con ella todo son sonrisas, sonrisas y sonrisas. Cada minuto que he trabajado con Meryl Streep ha sido una alegría completa".

Su insistencia en hablar más de negocios que de cine resultó casi provocadora al afirmar que su papel en "El fugitivo", por el que consiguió un Oscar al mejor actor secundario, fue bueno para su vida y su carrera, pero sobre todo "para el negocio".

"Sin ese papel no estaría hoy aquí", dijo.

El veterano actor estadounidense recibió el premio Donostia de manos de la directora de cine y miembro del jurado, Julie Taymor y tras recoger la farola de plata, agradecido y sonriente, dijo sus primeras palabras en castellano: "Es un honor, un placer estar en esta ciudad al lado del mar; sois un público maravilloso".

Lee Jones, ya en inglés, bromeó incluso sobre su edad . "Es un poco pronto para mí, deberíamos esperar otros 60 años" dijo sobre el galardón que premia toda una carrera cinematográfica, y prometió volver entonces "para recoger el siguiente".

Antes que él, en esta edición del festival recibieron el premio Donostia el director Oliver Stone y los también actores John Travolta e Ewam McGregor.

El broche lo pondrá el sábado el actor y realizador Dustin Hoffman, que recogerá el premio Donostia Especial 60 edición en la última sesión del festival.

También el sábado se conocerá el nombre de los ganadores de Concha de oro a la mejor película y las de Plata a la mejor dirección, mejor actriz y mejor actor.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky