(Reuters) - La serie sobre publicistas de los años 60 "Mad Men" y las parejas que componen "Modern Family" tratarán de retener sus premios Emmys el domingo cuando la industria televisiva conceda sus máximos honores a los mejores programas, actores y guionistas del año.
Las estrellas y creadores de decenas de comedias, dramas y espectáculos de variedades se dan citan en Los Ángeles para la edición número 64 de los Premios Emmy que celebran lo mejor de la televisión. Presentada por el cómico Jimmy Kimmel, la ceremonia será retransmitida en directo por la televisión ABC.
Se entregarán más de 20 Premios Emmy en la noche del domingo, con todos los ojos puestos en el mayor premio, el de la mejor serie dramática, donde "Mad Men", con 17 nominaciones, se enfrenta a una dura competencia, cuando trata de conseguir su quinta victoria consecutiva.
Los expertos de la industria dicen que "Downton Abbey", un drama inglés de época sobre la vida de los aristócratas y sus sirvientes, tiene una buena oportunidad para arrebatarle el trofeo. Seis miembros de su amplio reparto también cuentan con nominaciones.
"Homeland", un thriller de la CIA a raíz del 11 de septiembre en Estados Unidos, también es considerada como un fuerte rival, y sus protagonistas, Claire Danes y Damian Lewis, están ambos nominados a mejores actores.
La serie de gangsters "Boardwalk Empire" de HBO, el drama oscuro sobre drogas "Breaking Bad" de AMC, protagonizado por el ganador en tres ocasiones de un Emmy Bryan Cranston, y la lucha entre caballeros medievales y reyes en "Juego de tronos", completan los nominados a la mejor serie dramática.
"La categoría a la mejor serie dramática está plagada de programas de gran calidad", dijo Todd Gold, editor ejecutivo de Xfinity TV.
En la categoría de comedia, se espera que "Modern Family", la serie de ABC que caracteriza las vidas caóticas de tres parejas y sus hijos, gane por tercer año consecutivo, y recoja premios a uno o más de los actores de su reparto.
La carrera por hacerse con el premio a la mejor actriz de comedia está mucho más cerrada. Lena Dunham, de 26 años, la joven estrella, escritora y directora de la comedia "Girls" de HBO, y Zooey Deschanel ("New Girl") competirán con las veteranas Tina Fey ("30 Rock"), Julia Louis-Dreyfus ("Veep") y la ganadora del Emmy en 2010 Edie Falco ("Nurse Jackie").
Melissa McCarthy, quien ganó el premio en 2011 por la serie de la CBS "Mike & Molly", vuelve a por un segundo galardón, además de Amy Poehler, quien también está en la carrera por "Parks and Recreation" de la NBC.
"The Amazing Race" ha dominado los premios Emmys durante 12 años, pero "The Voice", "Top Chef", "Project Runway", "Dancing with the Stars" y "So You Think You Can Dance" buscan dar la sorpresa.
"Los Emmys siempre están llenos de sorpresas. Son lo contrario a los Oscar. Te quedas boquiabierto cada 10 ó 15 minutos con los ganadores", dijo Tom O'Neil, de la página web goldderby.com.
/Por Jill Serjeant/