Cultura

El aumento de peso y las migrañas no están relacionados, estudio

(Reuters) - Las mujeres con migrañas pueden no tener un mayor riesgo de padecer sobrepeso que otras mujeres, a pesar de lo que habían sugerido algunas investigaciones, según un estudio internacional.

Algunos estudios han encontrado una conexión entre el exceso de peso y un porcentaje más alto de migrañas, pero principalmente han estudiado a personas en un momento dado en el tiempo, sin dejar claro lo que ocurrió primero, si el peso o las migrañas.

El actual estudio, publicado en el periódico Cephalalgia, analizó los datos del Estudio de Salud Femenina, un ensayo clínico realizado a largo plazo que comenzó con el seguimiento de miles de mujeres de Estados Unidos a mediados de la década de los 90.

"Nuestro estudio debería ser tranquilizador ya que tener migrañas no está relacionado con un aumento de peso corporal en el futuro ni con la obesidad", dijo por correo electrónico el investigador Tobias Kurth, del instituto de investigación nacional de Francia, INSERM, y la Universidad de Burdeos.

En general, las mujeres que tenían migrañas al comienzo no tenían más probabilidad que otras mujeres de tener sobrepeso u obesidad durante los próximos 13 años. La media de peso ganado en ambos grupos fue casi idéntica, de alrededor de 4,5 kg.

En teoría, las migrañas podrían contribuir a ganar peso de forma indirecta, ya que los dolores de cabeza frecuentes impiden el mantenimiento de un ejercicio regular.

Los nuevos resultados están basados en la salud de 19.612 mujeres de 45 años o más y un peso normal cuando comenzaron el estudio. Casi 3.500 tuvieron un historial de migrañas.

Durante los 13 años, el 41 por ciento de esas mujeres tuvieron sobrepeso, mientras que cerca de un 4 por ciento se volvieron obesas. Pero las probabilidades de convertirse en obesas no fueron mayores entre las mujeres con un historial de migrañas y el riesgo de tener sobrepeso fue solo ligeramente más alto, un 11 por ciento.

Las migrañas severas tampoco conllevan riesgo de sobrepeso, según el equipo de Kurth. Las mujeres que tenían migrañas diariamente no tenían más posibilidades de tener sobrepeso ni obesidad que aquellas a las que las migrañas les afectan un par de veces al año.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky