Cultura

El mago Copperfield compra una cinta de audio de Luther King

LOS ÁNGELES, EEUU (Reuters) - El mago David Copperfield dijo el miércoles que había comprado una cinta de audio privada de Martin Luther King Jr. y planea donar la grabación a un museo ubicado en un antiguo hotel de carretera de Memphis, Tennessee, donde el líder de los derechos civiles fue asesinado.

El ilusionista, que posee una biblioteca y un museo dedicado a objetos mágicos, libros y artefactos, se negó a decir cuánto había pagado por la grabación de 10 minutos, que fue descubierta recientemente en el ático de una casa de Tennesse.

Dijo que era algo "incalculable".

"No hay muchas cosas que me sorprendan, por el trabajo que hago, pero conseguir un descubrimiento como este es simplemente alucinante", dijo Copperfield.

Keya Morgan, un coleccionista con sede en Manhattan y distribuidor de manuscritos históricos y fotografías, que adquirió la cinta y después se la vendió a Copperfield, dijo a Reuters que calculó su valor en 100.000 dólares (unos 79.220 euros).

Morgan dijo que había recibido alrededor de 1.200 correos electrónicos de posibles compradores después de anunciar la venta de la cinta. Pero se la vendió a Copperfield por su relación comercial previa y porque el mago se comprometió a donarla a una institución que la expondría al público, dijo Morgan.

Copperfield dijo que donaría la grabación al Museo Nacional de Derechos Civiles, una institución privada sin ánimo de lucro ubicada en el Motel Lorraine, donde King fue asesinado cuando estaba en el balcón de su habitación en un segundo piso el 4 de abril de 1968.

King había ido a Memphis para apoyar la huelga de los trabajadores de servicios sanitarios de la ciudad.

Hablando por teléfono desde Las Vegas, donde estaba finalizando un contrato de 11 semanas, Copperfield dijo que el museo planeaba poner el carrete original de cinta magnética en una exposición en la que los visitantes puedan escuchar la grabación.

Barbara Andrews, directora de educación e interpretación del museo, dijo que estaba entusiasmada con la idea de añadir la cinta a la colección del museo.

TRES AÑOS ANTES DEL DISCURSO DEL SUEÑO

Según Morgan, la cinta fue grabada el 21 de diciembre de 1960, casi tres años antes del famoso discurso de King en el que pronunció aquello de "Tengo un sueño", por un hombre de Chattanooga que entrevistó a King para un libro sobre la no violencia y el movimiento de los derechos civiles.

Pero el libro nunca llegó a escribirse, y cinco décadas más tarde, el hijo de aquel hombre, Stephon Tull, tropezó con la bobina, que estaba guardado en una caja que ponía "Dr. King", entre las pertenencias que su padre mantenía en el ático después de irse a una residencia de ancianos, dijo Morgan.

Por un acuerdo con Tull, Morgan no ha querido revelar el nombre de su padre.

En la cinta, King habla sobre el concepto y la importancia de las protestas de la no violencia y afirma que las manifestaciones tenían como objetivo terminar con la segregación racial, desarrollándose en plazas públicas que en última instancia serían vistas como un momento crucial para la sociedad estadounidense.

"Cuando se escriban los libros de la historia en los próximos años, los historiadores tendrán que grabar este momento como uno de los más épicos de nuestro patrimonio", dijo. "Creo que el movimiento representa la lucha al más alto nivel de dignidad y disciplina".

King también hace referencia a un viaje que hizo a África a comienzos de ese año, una visita a Nigeria, de la que rara vez habló en público y que recibió una escasa atención por parte de los medios de comunicación.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky