Cultura

Muere el ex candidato papal y arzobispo de Milán Carlo Martini

ROMA (Reuters) - El cardenal Carlo Maria Martini, ex arzobispo de Milán y un favorito de los progresistas del Vaticano para suceder al Papa Juan Pablo II en 2005, murió el viernes a los 85 años, informó la diócesis de la ciudad italiana en su página web.

Martini se retiró por razones de edad en 2002 después de 22 años al frente de la diócesis, y reveló que sufría una forma de la enfermedad de Parkinson que perjudicó sus posibilidades de convertirse en Papa tres años más tarde.

Era un intelectual jesuita que hablaba 11 idiomas, según noticias, pero sus opiniones liberales muchas veces chocaban con los conservadores de la Iglesia católica.

Una vez le dijo a un entrevistador que aún temas controvertidos como el control de natalidad y mujeres curas podrían ser vistos con otros ojos en el futuro.

"Ciertamente el uso de preservativos en situaciones particulares puede constituir un mal menor", dijo Martini en una entrevista con la revista italiana l'Espresso en 2006.

"Existe la situación particular de parejas casadas en las que uno de los esposos está afectado por el sida. Esta persona tiene la obligación de proteger a su pareja y su pareja también tiene que proteger a ambos", agregó.

La Iglesia Católica, que dirige muchos hospitales e instituciones para ayudar a las víctimas del sida, se opone al uso de preservativos y enseña que la fidelidad dentro de un matrimonio heterosexual, la castidad y la abstinencia son la mejor manera de detener la expansión de la enfermedad.

Martini seguía siendo una voz destacada en la Iglesia y en mayo habló sobre el escándalo de filtraciones que llevó al arresto del mayordomo del Papa Benedicto XVI.

El ex arzobispo de Milán pidió a los líderes eclesiásticos que "ganen urgentemente la confianza de los fieles" después del escándalo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky