MADRID (Reuters) - Miles de personas de varias localidades de la malagueña Costa del Sol, una de las zonas más turísticas de España, fueron desalojadas de sus casas a raíz de un incendio de grandes proporciones que ha dejado un muerto y varios heridos, informaron las autoridades.
El fuego, que se inició por causas desconocidas el jueves por la tarde y se extendió rápidamente a causa del viento, afecta a los municipios de Ojén, Coín, Alhaurín el Grande, Mijas y Marbella, donde hay numerosas urbanizaciones repletas de turistas en estos días de vacaciones.
En la primera de esas localidades, los bomberos encontraron el cadáver de un hombre de avanzada edad en una casa de aperos que había sido desalojada, mientras que una mujer de 58 años y un hombre de edad similar sufrieron quemaduras en más del 60 por ciento de su cuerpo, informó la Junta de Andalucía en una nota de prensa.
Una mujer de 40 años y sus hijos de 11 y tres años que se refugiaron de las llamas en unas cuevas de Ojén tuvieron que ser atendidos por contusiones y se les ha suministrado oxígeno.
"El tiempo lo está complicando porque corre un viento a veces poco intenso de Levante que ha hecho que no se pueda contener", dijo a RNE el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.
Decenas de miles de hectáreas se han quemado en España este verano en incendios que se han visto favorecidos por las elevadas temperaturas veraniegas y la sequía que ha vivido gran parte del país en los últimos meses.
PELIGRO PARA LA SIERRA
El incendio de Málaga, del que aún no hay número de hectáreas afectadas, se propagó por hasta 12 kilómetros en línea recta y obligó a desalojar Ojén, donde viven más de 3.000 vecinos, y varias urbanizaciones de Coín y Marbella.
La Cruz Roja ha levantado albergues y campamentos improvisados para alojar a los miles de desalojados.
A primera hora de la tarde las labores se concentraban en Ojén, donde efectivos del dispositivo de prevención de incendios INFOCA trataban de evitar que el fuego se extendiera a la sierra, según la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.
El fuego, en cuya extinción trabaja también la Unidad Militar de Emergencias y 30 aeronaves, ha obligado a cortar varias carreteras y ha conseguido cruzar la carretera que conecta Marbella con Ojén, desplazándose hacia la zona forestal de Sierra Blanca.
"Ha sido seguramente el incendio más grave que hemos tenido en la provincia de Málaga", dijo el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, que indicó que los expertos habrán de investigar ahora las causas del fuego.
Relacionados
- Un muerto y seis heridos por dos bombas en Chechenia e Ingusetia
- Un policía muerto y otros tres heridos al estallar una mina en Chechenia
- Un muerto y cuatro heridos leves en una colisión frontal en Arganda del Rey
- Un muerto y al menos ocho heridos deja un tiroteo ante el Empire State Building
- Una bomba provoca un muerto y trece heridos civiles en el oeste de Pakistán