Cultura

Hon Hai y Sharp barajan una gran inversión en una planta de LCD

SAKAI, Japón (Reuters) - Hon Hai Precision Industry y Sharp podrían invertir más de 1.000 millones de dólares para aumentar la capacidad de la fábrica de paneles LCD más avanzada del mundo, situada en Japón, como parte de un esfuerzo por rescatar a la tradicional Sharp de los restos del hundimiento de la industria japonesa de televisores.

El presidente de Hon Hai, Terry Gou, que quiere aprovechar la experiencia de Sharp para hacer pantallas para dispositivos de electrónica de consumo como el iPhone de Apple, está considerando un acuerdo que convertiría a su empresa en el principal accionista en Sharp, con al menos un 9,9 por ciento de participación.

Gou visitó el jueves la fábrica insignia de Sharp en Sakai, en el oeste de Japón, propiedad de Hon Hai en un 38 por ciento. Medios japoneses señalaron que luego se fue del país y que ambas empresas hablarían el viernes.

Las dos firmas también utilizarán la fuerza de adquisición de Hon Hai para ayudar a Sharp a reducir costes, dijo a periodistas C.C. Lin, el directivo de más alto rango que tiene Hon Hai en la planta de Sakai, añadiendo que juntas las empresas podrían gastar más de 1.000 millones de dólares para aumentar la capacidad en la instalación.

Gou dijo que quería concretar un acuerdo lo más pronto posible y su visita aumentó las expectativas de que el viernes pueda haber un anuncio.

El portavoz de Gou en Taiwán, Simon Hsing, dijo que no podía confirmar inmediatamente el paradero del empresario taiwanés.

Hon Hai también está considerando comprar plantas de ensamblaje de Sharp en China y México, y podría poner la planta de Sakai a cotizar en la Bolsa de Taiwán en dos o tres años, indicó Lin.

Gou ha dicho que la compra de acciones en Sharp dependerá de si la firma japonesa sigue sus consejos sobre cómo restaurar las ganancias.

Sharp y otros productores japoneses de televisores como Sony y Panasonic, que dominaron el mercado en los años 80 y 90, se han sido superados por agresivos rivales coreanos como Samsung Electronics y LG Electronics.

Sharp ha dicho que para recuperarse tendrá que despedir a 5.000 trabajadores, sus primeros despidos en más de 60 años. Según analistas, incluso podría tener que recortar más empleos si la presión de Gou se suma a la de los prestamistas.

/Por Tim Kelly/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky