BERLÍN/SEÚL (Reuters) - Samsung Electronics se convirtió en el primer fabricante que anunció un teléfono inteligente que usa el último software para móviles de Microsoft y realizó su anuncio precipitado y por sorpresa justo días antes del muy esperado lanzamiento de la versión de Nokia.
La breve presentación el miércoles en una feria de electrónica de Berlín se produce entre las expectativas de que los fabricantes de teléfonos inteligentes recurran cada vez más a Windows después de que un jurado de EEUU decidiera que unos teléfonos de Samsung equipados con el software Android de Google infringían patentes de Apple.
"Parece que es un buen teléfono, y parece un anuncio preventivo para adelantarse a Nokia", dijo Sid Parakh, analista en la firma de inversión McAdams Wright Ragen, sobre el teléfono de Samsung.
"Microsoft o Windows nunca recibió sus mejores equipos, sus mejores diseños porque Android lo estaba haciendo muy bien. Con el cambio en el ambiente legal, existe la posibilidad de que Samsung cambie algunos de esos recursos para ampliar o diversificar su exposición".
Nokia, la empresa de móviles finlandesa, que fuera el principal productor de teléfonos del mundo pero ahora tiene problemas para revertir las pérdidas, tiene previsto presentar su nueva línea de teléfonos Lumia, equipados con Windows Phone 8, en Nueva York el 5 de septiembre.
El nuevo teléfono de Samsung, llamado ATIV S, y presentado hacia el final de una larga rueda de prensa en Berlín que se centró en otros productos - podría elevar las expectativas para Lumia. ATIV S cuenta con una pantalla de 4,8 pulgadas con tecnología "Gorilla", una cámara trasera de 8 megapíxeles y otra frontal de 1,9 megapíxel, dijo Microsoft en su blog oficial el miércoles.
"Hay muchas expectativas de un modelo de cámara de 40 ó posiblemente 20 megapíxeles. Si Nokia no presenta un teléfono con una cámara monstruosa la semana que viene, muchos quedarán decepcionados", dijo Tero Kuittinen, analista de móviles de Alekstra.
Pero "esto deja a Nokia con mucho margen para marcar un claro contraste con su anuncio inminente".
El teléfono de Samsung basado en Windows, presentado el miércoles, supone la primera de "una gran línea de nuevo hardware" de la compañía surcoreana con software de Microsoft, dijo el ejecutivo de Microsoft en un blog.
Algunos analistas dicen que la introducción del teléfono de Windows de Samsung podría tener como objetivo despejar las sospechas de que Microsoft favorecerá a Nokia, cuyo consejero delegado Stephen Elop - ex alto ejecutivo de Microsoft - ha vinculado su futuro a la plataforma de Windows.
"El hecho de que se permitiera a Samsung ser el primero en anunciarlo es un recurso indirecto de Microsoft de hacer saber a otros vendedores que Nokia no recibe un tratamiento especial", dijo el analista Avi Greengart de Current Analysis.
Pero Jack Gold, un consultor independiente que dirige J. Gold Associates, considera que Samsung había mostrado su compromiso con Windows por un tiempo, pero que Nokia continuará siendo el principal canal de la nueva gama de dispositivos con software de Microsoft.
"Samsung ha cruzado la línea de salida primero y ha establecido las condiciones para el lanzamiento de Nokia", dijo Geoff Blaber, analista de CCS Insight.
/Por Tarmo Virki y Miyoung Kim/