CAYO HUESO, EEUU (Reuters) - La tormenta tropical Isaac azotó el domingo el sur de Florida con vientos y lluvias torrenciales después de pasar por el Caribe, alterando los planes de la Convención Nacional Republicana en Tampa y amenazando con interrumpir la mitad de la producción de petróleo mar adentro de Estados Unidos.
Se espera que Isaac se fortalezca y se transforme en un huracán de categoría 2 a mediados de la próxima semana, cuando azote la costa del golfo de México en algún lugar entre Florida y Luisiana, cuando se acerca el séptimo aniversario del huracán Katrina, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
El CNH emitió una alerta de huracán para la costa del Golfo, desde el estado de Luisiana hasta la saliente de Florida, incluyendo Nueva Orleans, que fue devastada cuando el huracán Katrina golpeó esa ciudad el 29 de agosto de 2005, matando a más de 1.800 personas y causando miles de millones de dólares de daños en la costa del Golfo.
El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, declaró estado de emergencia y dijo que 15 parroquias en lugares bajos fuera del recién construido sistema de defensa de inundaciones de Nueva Orleans, de un costo de 14.500 millones de dólares, probablemente deban ser evacuadas el lunes.
"Realmente no hay nada que vaya a impedir que esta tormenta se forme y se fortalezca", dijo Jindal, un experimentado administrador de crisis que ha afrontado desastres como el vertido de crudo de BP en 2010.
Los republicanos, que nombrarán formalmente al ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney como su candidato a la presidencia para las elecciones de noviembre, convocarán su congreso de cuatro días el lunes como estaba previsto, pero inmediatamente realizarán un receso hasta el martes.
En la costa del golfo de Misisipi, los residentes comenzaron a abastecerse de suministros y a asegurar sus viviendas. La Autoridad Portuaria Estatal de Misisipi ordenó que el puerto de Gulfport quede libre de cargueros y contenedores.
Se pronostica que Isaac se convertirá en un huracán el lunes por la noche o el martes. El CNH dijo que prevé que se intensifique hasta convertirse en un huracán de categoría 2 con vientos sostenidos "extremadamente peligrosos" de 169 kilómetros por hora mientras subía hacia las aguas cálidas del Golfo de México.
Los meteorólogos creen que una trayectoria más hacia el oeste podría llevarlo al corazón de la zona productora de petróleo mar adentro de Estados Unidos, que produce alrededor de un 23 por ciento del crudo del país y un 7 por ciento de su gas natural.
Especialistas de Weather Insight, una unidad de Thomson Reuters, estiman que la tormenta provocará cierres a corto plazo de un 85 por ciento de la capacidad de producción petrolera costa afuera de Estados Unidos y de un 68 por ciento de su capacidad de producción de gas natural.
A las 24:00 GMT del lunes, estaba a unos 100 kilómetros al sudeste de cayo Hueso, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, y avanzando hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora, dijo el CNH.
CONVENCION APLAZADA
El especialista del CNH David Zelinsky dijo que Isaac se estaba organizando mejor y que afronta condiciones favorables, lo que aumenta las posibilidades de que la tormenta pueda fortalecerse más allá de un huracán de categoría 2.
Vientos tropicales de la enorme tormenta se extendían por 644 kilómetros, mientras que las bandas de lluvia abarcaban un espacio aún mayor, agregó.
"Ciertamente es una tormenta grande", dijo Zelinsky y destacó que las ráfagas de 100 kilómetros por hora se detectaban en zonas tan lejanas entre sí como Cayo Hueso y Palm Beach.
Los vientos obligaron a cancelar cientos de vuelos hacia y desde Miami, Fort Lauderdale y otros aeropuertos del sur de Florida. El alcalde de Miami, Carlos Giménez, reportó que sólo en el Aeropuerto Internacional de Miami se cancelaron más de 500 vuelos.
Más de la mitad de los restaurantes y otros negocios cerraron el domingo en el paraíso turístico de Cayo Hueso, en el extremo sur de la parte continental de Estados Unidos, después de que muchos visitantes hicieran caso a las advertencias oficiales para volver a casa temprano. Isaac comenzó a moverse fuera de los Cayos de Florida el domingo por la tarde.
En su último aviso, el CNH dijo Isaac batía al oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora. Se espera que la tormenta toque oficialmente tierra en cualquier lugar entre la saliente de Florida y el este de Luisiana el miércoles como un huracán de categoría 2.
Tampa, situada en la costa oeste de Florida, aún enfrenta una amenaza por los vientos y las torrenciales lluvias que podría generar Isaac. Pero los expertos dijeron que un ligero giro hacia el oeste en el curso de la tormenta podría dejar a Tampa fuera del área de daño.
En Haití, Isaac añadió más miseria a los más de 350.000 supervivientes del terremoto de 2010 que aún viven en campamentos. Las autoridades dijeron que ocho personas murieron, entre ellas tres niños.
En República Dominicana, las autoridades dijeron que tres personas están desaparecidas, entre ellas el alcalde de un pueblo cercano a Santo Domingo que fue arrastrado mientras intentaba salvar a otra persona de un río desbordado.
En tanto, no se registraron muertos o heridos en Cuba, que aunque sufrió daños, salió bien parada cuando la tormenta cruzó su flanco este en lugar de recorrer la isla en toda su longitud como se había predicho en un principio.
/Por Michael Haskins/
Relacionados
- Tormenta Isaac amenaza con ensombrecer convención republicana en Florida
- "Isaac" mantiene fuerza de tormenta tropical camino de los cayos de Florida
- Florida en estado de alerta mientras se aproxima la tormenta Isaac
- Tormenta Isaac: una niña muerta en Haití, amenaza de huracán en Florida
- Preocupación en Florida por la tormenta "Isaac", ante la Convención Republicana