CANBERRA (Reuters) - Australia llamó al mundo a ajustarse a sus nuevas y estrictas leyes anti marketing de tabaco después de que su más alto tribunal rechazase el miércoles una impugnación de los fabricantes de cigarrillos de todo el mundo.
La decisión supone que a partir del 1 de diciembre los cigarrillos y productos de tabaco de las distintas firmas deben ser vendidos en paquetes iguales de color verde oliva sin una marca especial con colores.
En cambio, las cajetillas deben mostrar advertencias gráficas de salud, incluyendo imágenes de cáncer de boca y otras enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
Tabacaleras como British American Tobacco, la británica Imperial Tabaco, Philip Morris y Japan Tobacco impugnaron las leyes de Tribunal Superior de Australia, afirmando que las normas eran inconstitucionales, ya que efectivamente extinguían sus derechos de propiedad intelectual.
En un breve comunicado, el Tribunal Supremo dijo que la mayoría de sus siete jueces consideran que las leyes no violan la Constitución australiana. La sentencia completa se dará a conocer más adelante.
Las leyes están en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y están siendo seguidas de cerca por Reino Unido, Noruega, Nueva Zelanda, Canadá e India, que consideran medidas similares para ayudar en la lucha contra el tabaco.
La Organización Mundial de la Salud estima que más de 1.000 millones de personas en todo el mundo son fumadores habituales, con un 80 por ciento en países de bajos y medianos ingresos.