Cultura

El incendio de La Gomera sigue activo y aún quedan evacuados

MADRID (Reuters) - El incendio de la Gomera que obligó a desalojar a la cuarta parte de la población seguía activo el martes pero el avance del fuego se había ralentizado gracias a un cambio favorable en las condiciones meteorológicas, dijo el Gobierno de Canarias.

El lunes por la noche, las autoridades canarias autorizaron el regreso a sus casas de la gran parte de los casi 5.000 habitantes desalojados por el avance de las llamas durante el fin de semana, 900 de ellos por barco.

Sólo se impidió el acceso a los vecinos de las 39 casas afectadas en Valle Gran Rey, y a los de las localidades de Las Hayas, Banda de Rosas, Los Loros y el Casco de Vallehermoso, donde continúan desalojadas unas 1.000 personas, dijo la nota.

"El frente de las llamas es discontinuo y se extiende en la zona comprendida entre Las Hayas y Cherelepin", dijo el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, añadiendo que los técnicos eran optimistas sobre la evolución de un incendio que aún tardará en estabilizarse.

El descenso de las temperaturas, el cambio del viento y la efectividad de las brigadas y una decena de medios aéreos - a los que se sumarán dos hidroaviones de Marruecos en las próximas horas - ayudaban en las tareas de extinción del incendio que dura ya nueve días.

Las llamas han arrasado aproximadamente 4.000 hectáreas, un 11 por ciento de la extensión de la isla, y han provocado un "un desastre ecológico" en la pequeña isla canaria, según el Ortiz.

El incendio de La Gomera es el más activo de la oleada de fuegos forestales que este fin de semana han arrasado superficies en Valencia, Galicia, Ciudad Real y Canarias, con un saldo de dos brigadistas muertos en Alicante y miles de evacuados y hectáreas quemadas.

En lo que va de año, han ardido en España más de 135.000 hectáreas, más del doble del año pasado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky