SEÚL (Reuters) - Un rollizo cantante de rap con el pelo hacia atrás y un traje hortera es la última sensación musical a punto de estallar en todo el mundo desde Corea del Sur, con un vídeo musical vía YouTube que ha sido visto por más de 20 millones de personas en menos de un mes.
En un país conocido por grupos de caras bonitas pero con frecuencia sosos, nadie se ha sorprendido más por el éxito del vídeo titulado "Gangnam Style" que su propio creador, Psy, un músico con una carrera de más de una década en su tierra que nunca pensó en salir al exterior.
"El vídeo de YouTube nunca tuvo como objetivo a países extranjeros. Era para los seguidores locales", dijo Psy a Reuters en un concierto celebrado el fin de semana.
"Mi meta es que este vídeo musical fuera algo hortera hasta el final. Lo conseguí".
Ataviado con una pajarita y un traje de chaqueta con colores que varían del rosa al azul, así como una toalla para una secuencia grabada en una sauna, Psy de 34 años ofrece movimientos 'funky' basados en la equitación en lugares que van desde patios de recreo a estaciones de metro.
Más de 26 millones de personas han visto el vídeo desde mediados de julio, eclipsando el último esfuerzo de la estrella del pop Justin Bieber, según YouTube. Las parodias han emergido en el momento oportuno en Corea del Sur y Estados Unidos y la música fue utilizada como parte del desfile del orgullo gay en Estocolmo a principios de este mes.
Incluso algunos de los candidatos a la presidencia en Corea del Sur han imitado los movimientos de Psy en un intento para atraer votantes.
La canción, lanzada a mediados de julio, fue interpretada como un comentario sobre el materialismo desenfrenado y enfatiza en su aparición en la Corea del Sur de hoy, especialmente en relación con Gangnam, que el artista describe como el Beverly Hills de Seúl..
"Hace demasiado calor y la economía está muy mal", dijo Psy, cuyo nombre real es Park Jai-sang. "Así que sólo quería que la canción -la letra, coreografía y todo- estuviera llena de gusto".
Matriculado en una escuela de negocios en Estados Unidos por sus padres, que querían que su hijo heredase el negocio de la familia, Psy confesó que compraba a escondidas instrumentos musicales con el dinero de la matrícula.
"Desde que era muy pequeño, he estado buscando algo divertido", dijo. "Si no hiciera música, habría sido muy probablemente un perdedor. Era muy vago, sólo bebidas, bares y chicas. Eso era lo divertido en aquel momento".
Finalmente se graduó en la escuela de música de Berklee en Estados Unidos, y Psy saltó a la fama en 2001 con su primer disco. Sin embargo, se vio en situaciones complicadas varias veces, una por fumar marihuana y más tarde por problemas sobre el servicio militar obligatorio.
Conocido por su estilo atrevido y un ritmo pegadizo, Psy es especialista en actuaciones de alta energía y escandalosas. Durante un concierto el fin de semana que llenó el estadio de Seúl, puso en escena una parodia de Lady Gaga con pechos falsos a los que prendió fuego.
/or Ju-min Park/