(Reuters) - Erica McGillivray se cansó de que los dependientes de las tiendas de cómics le preguntaran si el último número de "Batwoman" era para su novio.
Así que McGillivray, aficionada a los cómics y "Star Trek", de 28 años, se unió a un grupo que cree que las mujeres como ella necesitan una celebración friki propia.
McGillivray es ahora la presidenta de GeekGirlCon, la respuesta de las chicas a la conferencia de cultura popular Comic con, dominada por los varones. La organización celebra este fin de semana su segunda convención.
La primera GeekGirlCon en octubre de 2011 atrajo tanta gente que los organizadores tuvieron que rechazar asistentes. Para su segunda reunión, el grupo ha encontrado una sede más grande, pasando de siete salas a un centro de conferencias en el centro de Seattle.
Se espera que unas 7.000 personas acudan el sábado y el domingo de todo EEUU y de lugares tan lejanos como Australia, algunas de ellas vestidas de la princesa Leia, Wonder Woman y otros héroes y heroínas.
Las grandes empresas están tomando nota del interés femenino por las cosas frikis. La firma de videojuegos Electronic Arts patrocinará GeekGirlCon y llevará varios de sus títulos, incluyendo un juego de la NHL con una jugadora de hockey.
CHICAS QUE JUEGAN
La aparición de GeekGirlCon coincide con datos de que las mujeres han alcanzado el 47 por ciento de los usuarios de videojuegos, según la Asociación de Software de Entretenimiento.
Buena parte del aumento de las chicas que juegan viene de títulos casuales y sociales que se juegan en teléfonos móviles y Facebook, dijo Jesse Divnich, analista de la firma de investigación de videojuegos EEDAR. Divnich estima que las jugadoras ayudarán a aumentar entre un 3 y un 5 por ciento hasta 2015 el volumen de un negocio mundial valorado en 50.000 millones de dólares.
"El mito de que los videojuegos son para chicos adolescentes ha demostrado ser falso", dijo Divnich. Los fabricantes están dando paso para comprender las costumbres y preferencias de las jugadoras, en ocasiones añadiendo protagonistas femeninas.
En los últimos dos años, la tienda online ThinkGeek de Geeknet, que genera 18 millones de dólares en ingresos trimestrales, ha visto un alza en las compras de objetos como la joyería de temática friki o las camisetas de mujer, según su director de relaciones públicas, Steve Zimmerman.
DE LOS CÓMICS AL CÓDIGO
Aun así, con frecuencia las chicas son pasadas por alto en el mundo friki, uno de los motivos que llevaron a la creación de la convención femenina. La organización, formada por 40 voluntarios, celebra y apoya a las mujeres con distintas aficiones.
La edición de este año contará con invitados que tratarán temas como la robótica, la programación informática, moda de cómics o personajes femeninos en "La guerra de las galaxias".
Además de científicas del laboratorio a propulsión de la NASA o una activista que investigó los estereotipos femeninos en los videojuegos y hablará sobre la hostilidad que reciben estas mujeres de los frikis varones, habrá una interpretación del capítulo musical de "Buffy Cazavampiros" y una zona de videojuegos.
Uno de los objetivos de la conferencia, dijo McGillivray, es aumentar la concienciación sobre la existencia de muchas chicas apasionadas por sus aficiones. Ella confía en que las empresas empiecen a pensar "Ups, estamos perdiéndonos a la mitad de nuestro mercado o más. ¿Cómo podemos aprovechar eso?".
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