Cultura

La realeza británica, muy presente en los Juegos de Londres

MADRID (Reuters) - Desde la ceremonia de apertura en la que la reina Isabel apareció en paracaídas hasta la prueba de hípica en la que su sobrina nieta Zara Phillips consiguió la medalla de plata pasando por los palcos en las gradas donde los miembros de la realeza animan al equipo del Reino Unido, la realeza británica está teniendo una gran presencia.

Los analistas deportivos dijeron que el protagonismo de los miembros de la familia real en los eventos deportivos ayudarían a estrechar el vínculo con la gente de a pie, y esto contaría con la ayuda en Londres de los populares príncipes Guillermo, Enrique y Kate Middleton, vistiendo ropa informal y mezclándose con el resto del público.

No son sólo los miembros más jóvenes de la realeza ni sólo los británicos los que están mostrando su apoyo.

El marido de la reina, el príncipe Felipe, estuvo en el pabellón de boxeo el jueves disfrutando del espectáculo, saludando a algunos espectadores.

La princesa Charlene de Mónaco, ex nadadora sudafricana, estuvo en la grada, celebrando con los puños en alto como cualquier aficionado, junto a su marido, el príncipe Alberto, cinco veces olímpico en bobsleigh, viendo como el sudafricano Chad le Clos se imponía en los 200m mariposa a comienzos de semana.

El príncipe Guillermo de Holanda y su mujer, la princesa Máxima, también fueron fotografiados vestidos de naranja durante el partido de vóley playa femenino entre Holanda y Argentina.

"Hay una larga tradición que data de tiempos del Imperio Romano de que la elite real acuda a eventos deportivos y participa como otro cualquiera", dijo Martin Polley, un historiador olímpico y profesor de deporte en la Universidad de Southampton.

Polley dijo que esta tradición en los Juegos Olímpicos proviene desde los primeros Juegos modernos en Atenas en 1896 cuando el fundador, Pierre de Coubertin, involucró a la aristocracia para dar prestigio al evento.

Estos lazos se hicieron más fuertes con una larga lista de miembros de la realeza que o bien han competido u organizado los Juegos durante el siglo pasado. En la actualidad 12 de los 105 miembros del Comité Olímpico Internacional son de la realeza.

En la ceremonia de inauguración también, el palco VIP acogió a miembros de la realeza incluyendo al príncipe heredero belga, Felipe, la reina de Margarita de Dinamarca, el gran duque Enrique de Luxemburgo, el rey de Malasia, Abdul Halim, el príncipe heredero de Tonga, Tupuoto'a Ulukalala, y el príncipe de Arabia Saudí, Mohamed bin Nawaf.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky