TOKIO (Reuters) - El grupo japonés de productos electrónicos Toshiba superó los pronósticos doblando su beneficio trimestral el martes, impulsado por fuertes ganancias en el exterior por las ventas de sistemas de energía y otros productos a pesar de las menores ventas en chips.
Toshiba, el fabricante de chips líder en Japón y número dos del mundo de chips de memoria flash NAND, registró un beneficio operativo de 11.470 millones de yenes (unos 119 millones de euros) en el trimestre de abril a junio, frente a los 4.120 millones de yenes de hace un año, cuando las empresas japonesas se vieron afectadas por las secuelas del terremoto y el tsunami.
Los resultados superaron las expectativas de un beneficio alrededor de los 7.800 millones de yenes, pero la empresa mantuvo estable su previsión de un beneficio operativo en 300.000 millones de yenes para el ejercicio completo hasta marzo de 2013.
Toshiba dijo en mayo que tenía como objetivo duplicar con creces su beneficio operativo anual en tres años ampliando su negocio de infraestructura social, con productos que van desde ascensores a sistemas médicos o plantas de energía nuclear, e impulsando las ventas de dispositivos electrónicos.
La firma ha ido reduciendo su unidad deficitaria de televisión, y a principios de televisión se vio forzado a recortar su producción de memoria NAND en un 30 por ciento por la caída de los precios de tarjetas de memoria y USB, al igual que por el exceso de suministro.
"Este trimestre (abril-junio) vimos un descenso importante en los precios de los semiconductores y chips de memoria flash NAND", dijo el vicepresidente ejecutivo de Toshiba, Makoto Kubo.
"En general las ventas de la unidad de dispositivos electrónicos, unidades de discos duros y ventas de almacenamiento se mantuvieron positivas, aunque la fortaleza del yen y el descenso de los precios de las memorias chips frenaron las ventas", dijo.
El buque insignia de Toshiba, los chips de memoria NAND, el mayor factor de oscilación en los resultados de la empresa, son utilizados por Apple en sus iPhone así como en algunas tabletas.