PARÍS (Reuters) - Dos de los mayores grupos de telecomunicaciones de Francia planean medidas de recorte que conducirán a cientos de despidos mientras intentan superar las bajas tarifas de la competencia, que han trastocado dramáticamente su mercado nacional.
SFR, una división del conglomerado Vivendi, comentó el martes a sus representantes sindicales los puntos principales del plan de reestructuración que incluirá retiros voluntarios.
La empresa planea unos recortes de 500 millones de euros para 2013, una cifra superior a los 450 millones de que se marcó para 2012 en su pugna con la competencia de precio reducido, según dijo a Reuters una fuente del sindicato el martes.
Y BOUYGUES (EN.PA)Telecom, que forma parte de Bouygues, también presentó un plan de reorganización a su consejo laboral, diciendo que recortará 556 puestos de trabajo del total de 10.000 gracias a las jubilaciones voluntarias en respuesta al endurecimiento de la competencia.
Las medidas se producen tras la llegada en enero de la compañía de bajo coste Free Mobile, propiciando una guerra de precios que obligó a SFR, France Telecom y Bouygues Telecom a llevar a cabo grandes inversiones para intentar conservar a sus clientes.
Los analistas dicen que el cuarto operador acabará convirtiendo a Francia en uno de los mercados más duros de Europa, con unos márgenes operativos de más del 20 por ciento, más bajos del 30 y casi 40 por ciento que había antes de la llegada de Free Mobile.
El plan de recortes de SFR, que ha perdido un tres por ciento de su base de clientes desde la llegada de Free Mobile, llega mientras su empresa matriz está considerando una revisión de su propia estructura, incluyendo una posible desmembración, tras la marcha de su consejero delegado la semana pasada por su punto de vista divergente sobre la estrategia de Vivendi.
Un portavoz de SFR dijo que los detalles del plan, encaminado a restaurar su competitividad, se presentarán en noviembre, pero rechazó revelar el número de jubilaciones voluntarias y el coste de los recortes previstos en la reestructuración.
"Hoy presentamos las principales directrices estratégicas para el futuro de SFR", dijo el portavoz. "La idea de esta presentación es explicar que necesitamos transformarnos para restaurar la competitividad de SFR en el mercado".