Cultura

Una muestra expone 10.000 diamantes de Isabel II en Londres

LONDRES (Reuters) - Más de 10.000 diamantes han quedado expuestos en el palacio de Buckingham esta semana para celebrar los 60 años de la reina Isabel II en el trono, en una deslumbrante exhibición de gemas reunidas durante siglos y consideradas objetos de belleza y símbolos de poder.

La muestra, que se exhibirá entre el 30 de junio y el 8 de julio y luego del 31 del julio al 7 de octubre, se ha diseñado para coincidir con el jubileo de diamantes de la soberana este año, y recoge las joyas que lleva habitualmente en sus obligaciones oficiales en Reino Unido y el exterior.

"El propósito de la exhibición es mostrar la forma en que los gobernantes han usado los diamantes como símbolos visibles de riqueza y poder", dijo la conservadora Caroline de Guitaut, que describe como "incalculable" el valor de coronas, tiaras, anillos, pendientes y espadas.

De Guitaut dijo que la reina de 86 años fue consultada sobre qué objetos serían expuestos en la muestra, situada en una sala en penumbra del palacio y accesible a través de pasillos con columnas en los que hay colgados retratos reales de generaciones atrás.

"Hemos intentado mostrar algunos de los diamantes más importantes que están en posesión real".

El primer objeto mostrado en una caja de cristal es la pequeña corona de diamantes de la reina Victoria, que pese a su tamaño lleva 1.100 diamantes.

Tras la muerte de su esposo, el príncipe Alberto, en 1861, la única otra monarca aparte de Isabel II que ha celebrado un jubileo de diamantes vistió siempre de luto, lo que hizo que las piedras sin color, como los diamantes, fueran un adorno ideal.

Victoria fue retratada a menudo con la corona, incluido su retrato del jubileo.

Quizás lo más impresionante son sin embargo siete de las nueve piedras importantes que fueron cortadas del diamante Cullinan Diamond, el mayor encontrado jamás.

La gema fue hallada en Sudáfrica en Sudáfrica en 1905 y era tan grande que un trabajador que trabajaba en la mina la descartó pensando que era un cristal sin valor.

/Por Mike Collett-White/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky