Cultura

Google presenta su tableta para competir con iPad y Kindle

SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) - Google venderá su primera tableta a partir de mediados de julio a un precio inicial de 199 dólares (159 euros), en un intento de repetir su éxito en los smartphones en un mercado dominado por la Kindle Fire de Amazon.com y el iPad de Apple.

La tableta Nexus 7, creada junto con el fabricante taiwanés de hardware Asus, fue uno de los diversos dispositivos presentados en la conferencia anual de desarrolladores de Google en San Francisco.

Al asumir un mayor papel en el mercado de tabletas, Google espera asegurar que sus diversos servicios en línea sigan siendo decisivos para los consumidores, en pleno cambio del panorama tecnológico, en el que las tabletas de Apple y Amazon son cada vez más las puertas de entrada para la Red y servicios basados en ella, como películas y música. El gigante del software Microsoft también hará su entrada en el mercado en breve con la Surface.

El anuncio de la nueva tableta llega un mes después de que Google adquiriera sus propias capacidades para fabricar hardware con la adquisición del fabricante de teléfonos avanzados Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares. Pero Motorola, de la que Google ha dicho que funcionará como un negocio independiente, estuvo ausente en la mayoría de nuevos productos y servicios mostrados en el acto.

La tableta de 7 pulgadas presentará la nueva versión 4.1 "Jelly Bean" del software de Google, así como una cámara frontal, resolución de pantalla de 1280x800 y el procesador Nvidia Tegra 3.

El software Android de Google es el primer sistema operativo en smartphones, pero lucha por competir con el iPad de Apple en el mercado de las tabletas.

Los responsables presentaron la versión 1.4 "Jelly Bean" del sistema operativo Android en la conferencia de San Francisco. El nuevo software es más rápido, según sus desarrolladores, y presenta nuevas características, como la "búsqueda por voz".

El co-fundador de Google Sergey Brin hizo también una demostración de sus gafas inteligentes, un ojo de vidrio de aspecto futurista que permite ver acontecimientos en directo, grabar actos y realizar tareas informáticas. El dispositivo estará disponible para desarrolladores de Estados Unidos a comienzos del próximo año por 1.500 dólares.

Google puede de forma similar usar el Nexus 7 para conectarse a sus propias ofertas online, que incluyen YouTube y Google Play, el nombre de su tienda online donde vende música digital, películas y juegos.

"El Nexus 7 es un dispositivo ideal para leer libros. La forma y el peso son los idóneos", dijo Chris Yerga, director de ingeniería de Google para Android.

Google dijo que ofrecerá a los compradores del Nexus 7 un bono de 25 dólares para gastar en la tienda Google Play y mostró algunas de sus capacidades a los medios de comunicación, como una nueva aplicación de lectura de una revista.

Google se ha asociado con fabricantes de teléfonos avanzados para desarrollar su smartphone Nexus durante varios años, ofreciendo un producto que cuenta con la visión ideal para un dispositivo basado en su software de Android.

Ampliando el concepto de Nexus hacia las tabletas, debería establecer de forma similar un modelo que otros fabricantes de hardware podrían emular, dando lugar a una línea de tabletas de Android más competitiva y uniforme, según analistas.

/Por Alexei Oreskovic y Poornima Gupta/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky