Cultura

El grupo News Corp de Murdoch estudia dividirse en dos

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - El grupo de medios News Corp, del multimillonario Rupert Murdoch, dijo que está considerando dividirse en dos compañías que coticen en bolsa, mientras que fuentes familiarizadas con el tema detallaron que la división editorial se separaría de la de entretenimiento.

Los accionistas han estado presionando por una separación de la división editorial, que tiene un crecimiento más lento, después de que un escándalo de escuchas telefónicas golpease a sus periódicos británicos, lo que ha sacudido a todo el grupo y ha forzado a News Corp a retirar su oferta por la firma de televisión por pago BSkyB.

Una división será el signo más claro de que el grupo global de medios se está distanciando de sus raíces en la prensa, y planteará nuevas preguntas sobre el plan de sucesión en un negocio familiar dirigido por un patriarca de 81 años.

Muchos inversores han dicho ser partidarios de que el jefe de operaciones de News Corp, Chase Carey, se ocupe del puesto de consejero delegado al mando del negocio de entretenimiento, quizá con Murdoch como presidente.

Se espera que los hijos de Murdoch Elizabeth y James, ambos altos directivos de la empresa, permanezcan en la división de entretenimiento. Está menos claro quién dirigiría el negocio de prensa, con opciones como el propio Murdoch, el regreso de su hijo mayor, Lachlan, a un puesto directivo, o Joel Klein, líder del menguante negocio de News Corp en educación.

En un comunicado de una frase, la empresa confirmó las noticias aparecidas en medios sobre que está "considerando una reestructuración para separar sus negocios en dos empresas cotizadas distintas". El grupo no dio más detalles.

Según una persona familiarizada con el tema, la decisión de separar al lucrativo negocio de entretenimiento del negocio de publicaciones está siendo fomentada por Carey, que lo ve como una forma de impulsar el valor para el accionista.

El tema se ha estado estudiando ""durante un considerable período de tiempo" y no se ha llegado a ninguna decisión final, dijo una segunda fuente, añadiendo que no se ha propuesto ningún plan concreto al consejo directivo.

Una tercera fuente con conocimiento del asunto dijo que el plan para dividir la empresa que Murdoch ha controlado durante más de 50 años está bajo "seria consideración".

Las tres fuentes hablaron bajo condición de anonimato.

Murdoch, nacido en Australia, se hizo un nombre comprando periódicos en Australia y después el News of the World, The Sun y The Times en Reino Unido, y habla con frecuencia de su afecto por los periódicos y la industria editorial.

El magnate se ha mostrado opuesto a una decisión similar en el pasado, y en mayo publicó una declaración en la que decía que el grupo no estaba considerando escindir sus periódicos británicos para proteger al resto del imperio mediático.

Los analistas creen que los inversores y algunos directivos se ven reforzados por el escándalo de escuchas para pedir un cambio. El Wall Street Jorunal, propiedad de News Corp, indicó que no se espera que la familia Murdoch pierda su control efectivo de ninguno de los negocios si se realizara una división.

Los negocios de cine y televisión de News Corp incluyen el estudio de cine 20th Century Fox y la red de cadenas Fox de televisión. El negocio de entretenimiento, que generó ingresos de 23.500 millones de dólares en el año terminado en junio de 2011, harían sombra a los de la división editorial, que registró ganancias de 8.800 millones de dólares.

La división editorial incluye a la editorial de libros HarperCollins, la rama de educación y los periódicos, entre los que se cuentan The Wall Street Journal, Times of London, The Sun, The New York Post y The Australian.

/Por Yinka Adegoke y Kate Holton/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky