Cultura

Agua caliente, no orina, el mejor remedio para medusas en EEUU

(Reuters) - Hay muchos remedios para tratar las picaduras de las medusas, pero la ciencia sugiere que el agua caliente y los analgésicos tópicos son la mejor cura, al menos en aguas estadounidenses.

Los remedios más populares van desde el vinagre a la carne ablandada con bicarbonato mezclado con agua. En caso de necesidad, la víctima -o un buen amigo- podría intentar orinar en la picadura.

"La investigación actual muestra una respuesta variable al tratamiento, a menudo relacionado con las especies estudiadas, lo que contribuye a una considerable confusión sobre lo que recomienda el tratamiento", escribió Nicholas Ward, de la Universidad de California, en San Diego, en la revista Annals de la Medicina de Emergencia.

Aunque la Asociación Estadounidense del Corazón y la Cruz Roja de Estados Unidos recomiendan usar vinagre o bicarbonato, seguido de calor o hielo, son recursos que se basan principalmente en estudios realizados en Australia e Indonesia, añadió en un correo electrónico a Reuters Health.

Estas especies de medusas que no se encuentran habitualmente en aguas estadounidenses, así que Ward dijo que junto a sus colegas revisaron la literatura médica para estudiar las especies de Estados Unidos y Hawái, y encontraron 19.

Según esos estudios, parece que los remedios más efectivos en términos generales son el agua caliente y cremas que contengan lidocaina.

"El principio detrás del uso de la lidocaína es que actúa como un anestésico local (y) parece inhibir la posterior liberación de nematocistos que se quedan en la piel", dijo Ward.

Los nematocistos son las "bolsas de veneno" que las medusas dejan atrás como afrenta ulterior después de la picadura. Es importante quitárselas de la piel, porque pueden seguir liberando veneno.

El agua caliente puede ayudar "desnaturalizando" e inactivando el veneno, dijo Ward. Pero podría no haber agua caliente disponible en la playa, y no todo el mundo lleva lidocaína.

En ese caso, retirar los sacos de veneno de la piel y lavar la picadura con agua salada podría ayudar, aunque los nematocistos deben ser retirados con cuidado. El borde de una tarjeta de crédito, o algo similar, podría ayudar.

"La idea es evitar aplastar el saco y extender el veneno, como podría pasar si se intenta sacar con una toalla", dijo.

El vinagre ayuda con algunas especies, como la agua azul o carabela portuguesa, que suele encontrarse en las costas de Florida y el golfo de México.

Pero el vinagre incrementaría incluso el dolor de las picaduras de la mayoría de medusas de Norteamérica, y también causaría que los sacos de veneno se descargasen, afirmó Ward.

"El agua caliente y la lidocaína son bastante más beneficiosos", escribió.

(Información de Amy Norton; Traducción de Teresa Medrano y Jaime Ortiz)

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky