(Reuters) - Las nuevas tabletas de Microsoft no suponen una amenaza para el iPad de Apple, dada la falta de entusiasmo entre los desarrolladores para crear aplicaciones que funcionen con el sistema operativo Windows, dijeron analistas.
Microsoft presentó su propia línea de tabletas "Surface" el lunes para competir con Apple además de con otros socios de hardware, como Samsung Electronics y Hewlett-Packard.
"Aunque los detalles de los precios no están claros (..) Microsoft ha de ser significativamente más barato que el iPad para ser competitivo", dijo el analista de Jefferies Peter Misek.
La tableta Surface llegará en dos versiones, una con el Windows RT, basada en los mismos diseños de chips que funcionan en la mayoría de la tabletas, y una versión avanzada que lleva el Windows 8 Pro.
"El factor más importante en el éxito de una tableta es su ecosistema. Basándonos en nuestras discusiones con los desarrolladores, encontramos preocupante la falta de entusiasmo", dijo Misek.
Misek dijo que espera que las tabletas Windows 8 tengan dificultades para competir con el iPad, que ofrece más de 225.000 aplicaciones, y en menor medida con las tabletas con el Android de Google, como el Galaxy Tab.
La versión más delgada y ligera de la tableta Surface competiría directamente con el iPad, mientras que la segunda, algo más pesada, lo haría con ordenadores personales más grandes.
Pero la venta de dos versiones de la tableta en los mismos canales confundirá a los consumidores, dijeron analistas de Jefferies, Forrester Research y ThinkEquity.
"La elección es una opción clave de Windows, pero tener demasiadas opciones es abrumador para los consumidores", dijo Forrester Research. "Apple lo sabe y limita las opciones del iPad a la conectividad, la capacidad y el negro.. o blanco".
Sin embargo, un teclado que es a la vez la cubierta de la tableta y un precio agresivo podrían ayudar a Microsoft a ganar mercado, según algunos analistas.
"El teclado, como accesorio sencillo, es lo que hace al dispositivo más convincente, ya que preserva la interfaz tradicional que creemos que aprecian muchos usuarios", dijo el analista de Citi Walter Pritchard.
Adam Holt, de Morgan Stanley, dijo que el teclado tapa, la compatibilidad con el Microsoft Office, los puertos integrados USB y unas características optimizadas para el Skype ayudarían a Microsoft a diferenciarse de otros fabricantes de tabletas.