NUEVA YORK (Reuters) - Un singular ordenador Apple I de 1976 que todavía funciona fue subastado por la casa Sotheby's por 374.500 dólares (296.710 euros), o más de 500 veces su precio original.
Se había estimado que el ordenador, uno de las pocos en condiciones para funcionar, podía alcanzar los 150.000 dólares en la subasta de libros y manuscritos de Sotheby´s.
El ordenador de APPLE (AAPL.NQ) construida por los fundadores de la compañía Steve Jobs y Steve Wozniak, incluía la placa base original, instrucciones operativas y el manual BASIC, o instrucciones para principiantes. Pero, como todas las Apple 1, venía sin monitor ni alimentador.
Dos postores compitieron por la máquina, el primer ordenador compacto que permitía a los usuarios escribir en un teclado y utilizar programas básicos. Un postor anónimo que participó por teléfóno fue quien se llevó el aparato por un coste final de poco menos de 375.000 dólares, comisión incluida.
Los fundadores de Apple crearon el ordenador personal en 1976 y lo presentaron en un club de informática de Palo Alto, pero había poco interés en ese momento.
Paul Terrell, dueño de una cadena de tiendas llamada Byte Shop, pidió 50 máquinas y las vendió por 666,66 dólares, después de que Wozniak y Jobs accedieran a fabricarlas, dijo Sotheby's.
El dúo fabricó después 150 más y las vendió a amigos y otros interesados. Sotheby´s dijo que se cree que existen menos de 50 Apple 1 originales, de los cuales sólo seis están en condiciones operativas.
Entre otros elementos destacados de la subasta, que supuso un total de 2,67 millones de dólares, figuró una historia inédita de F. Scott Fitzgerald, "The I.O.U.", que fue vendida a una institución estadounidense no identificada por 194.500 dólares, muy por encima del precio estimado de 75.000 dólares.
También se subastó una carta autografiada de Oscar Wilde calificando su obra, "La balada de la Cárcel de Reading", como su canto de cisne. Obtuvo 134.500 dólares, o más del triple de lo estimado.
Otra historia inédita de Fitzgerald, "Nightmare", de principios de los años 30, duplicó las estimaciones y se vendió por más de 80.000 dólares, mientras que un libro ilustrado de Andy Warhol de 1954, "25 Cats Named Sam and One Blue Pussy", también duplicó las previsiones, alcanzando unos 60.000 dólares.