LOS ANGELES (Reuters) - El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando si empresas de televisión por cable están suprimiendo la competencia de manera indebida de empresas de Internet y servicios de vídeo online, según dos personas con conocimiento directo de la investigación.
Los centros de investigación de las compañías de televisión por cable pusieron en marcha desde hace tiempo la práctica de agrupar los canales en un sólo paquete y requerir suscripciones para acceder a determinados contenidos online, según dijo una de las fuentes que mantuvo el anonimato porque la investigación no se ha hecho pública.
Investigadores del Departamento de Justicia están también examinando si Comcast violó en 2011 un convenio en virtud del cual se prohíbe al operador de cable una "discriminación injustificada en la transmisión de la red legal de tráfico de vídeos online del distribuidor", según la segunda de las fuentes, que tiene conocimiento de la información recopilada por el gobierno.
"Llevo diciéndome a mí mismo que las empresas de cable están en problemas. ¿Quién necesita la televisión?", dijo Jon Briggs, abogado antimonopolio de Axinas, Velero y Harkrider OLP. "Cualquier programa que me gusta está probablemente en Netflix".
La investigación también abarca la práctica de las industrias de insertar ciertas cláusulas en los contratos de "nación más favorecida", que asegura a los operadores de cable los precios más bajos en contenido, según la segunda persona.
Responsables del Departamento de Justicia estudiarán la idea de limitar además la cantidad de datos sobre consumidores que pueden descargar cada mes, una práctica de la que competidores online como Netflix se han quejado ya que podría bloquear la adopción de servicios de uso intensivo de datos, según el Wall Street Journal, que fue el primero en informar sobre la investigación.
A comienzos de este año, el director ejecutivo de Netflix Reed Hastings se quejó en un comentario en Facebook que Comcast -empresa líder de operadores de cable- dio prioridad a su propio servicio de vídeo Xfinity frente al resto de servicios online ofrecidos por Netflix, Hulu y otros.
"Siempre hemos tratado de forma coherente todos los vídeos difundidos a través de Internet tanto si procedían de nuestros sitios o de cualquier otro en Internet", dijo el operador de cable en un blog corporativo al mismo que cambió su política.
Tanto Comcast como el Departamento de Justicia no quisieron hacer comentarios el miércoles.
El operador de cable ha invertido 4,6 millones de dólares (unos 3,65 millones de euros) en defensa de sus intereses en lo que va de año, más que cualquier otra empresa de tecnología, aparte de Google, que se gastó 5 millones de dólares, según el Centro de Políticas Receptivas.
/Por Ronald Grover/