Cultura

La investigación con anticuerpos recibe el Príncipe de Asturias

MADRID (Reuters) - El biólogo británico Gregory Winter y el patólogo estadounidense Richard A. Lerne fueron galardonados el miércoles con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus trabajos en la obtención de anticuerpos, dijo el jurado reunido en Oviedo.

Winter ha descubierto cómo modificar células animales productoras de anticuerpos para que no sean rechazadas por el organismo, mientras que Lerner ha creado "bibliotecas combinatorias de anticuerpos" que permiten una respuesta inmunológica muy superior a la que produce el cuerpo humano, según el acta de los premios.

"Como consecuencia de estas investigaciones ya es posible tratar enfermedades degenerativas y tumorales con anticuerpos diseñados específicamente, abriendo nuevas vías para la medicina personalizada, para la medicina preventiva y otras aplicaciones como la catálisis química", destacó el jurado.

Es el cuarto galardón de los ocho que concede anualmente la Fundación para destacar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional.

Este año ya se han concedido el de las Artes al arquitecto Rafael Moneo; el de Ciencias Sociales a la filósofa estadounidense Martha Nussbaum y el de Comunicación al japonés Shigeru Miyamoto, creador del videojuego Super Mario Bros.

Los premios se entregan en otoño en una ceremonia solemne en Oviedo y están dotados con 50.000 euros y una escultura del artista catalán Joan Miró.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky