LA HABANA (Reuters) - Cuba, que durante años ha acariciado la idea de construir campos de golf y viviendas de lujo para atraer a turistas extranjeros adinerados, prevé comenzar el próximo año la construcción del primero de 13 proyectos planeados hasta 2025, dijo el miércoles un funcionario del sector.
El inicio de esos proyectos ha sido postergado desde que en 2010 el Gobierno cubano ampliara de 50 a 99 años los derechos de uso de las tierras estatales para actividades turísticas, una medida que representó un cambio conceptual en la isla.
Entre los planes se encuentran campos de golf que aún esperan la aprobación final del Gobierno.
"Creemos que a partir del año que viene ya tendremos un proyecto de inicio de construcción", dijo el director de negocios del Ministerio del Turismo de Cuba, José Reinaldo Daniel Alonso, en una entrevista con Reuters.
Durante un encuentro en La Habana en el que participaron empresarios italianos y cubanos en busca de nuevos negocios, añadió que ocho de los 13 proyectos previstos están en diferentes etapas de negociación con los potenciales inversores extranjeros.
"Tenemos carteras de oportunidades de las cuales ya unas están avanzadas, tienen ubicaciones permitidas (...), tienen además todo un potencial en cuanto a capacidad, en cuanto a la cantidad de campos en cada proyecto", añadió sin dar más detalles.
Más apertura y facilidades a la inversión extranjera son parte de las más de 300 reformas económicas emprendidas por el presidente Raúl Castro, dirigidas a modernizar la economía y salvar el sistema socialista vigente desde hace medio siglo en la isla.
El plan de reformas aprobado por el Partido Comunista durante un congreso en abril de 2011 hace énfasis en la creación "de forma acelerada" de servicios y ofertas complementarias como marinas, campos de golf, inmobiliarias y parques temáticos.
Gianluigi Gasperini, abogado que gestiona un contrato a la empresa italiana Golf Valley para la construcción de un campo de golf en Cuba, dijo a Reuters que es optimista porque el Gobierno está dando "prioridad" a este tipo de actividad.
"Nuestra esperanza es poder llegar a la firma del contrato este mismo año, iniciando así la construcción del campo de golf en un primer proyecto", explicó Gasperini aludiendo también a la construcción de un hotel de 250 habitaciones y 1.000 apartamentos residenciales, en un sitio aún por definir, que serían vendidas a turistas extranjeros.
Pero la puesta en marcha del campo de golf tardaría entre cuatro y cinco años, dijo Gabriele Conti, gerente de Marketing de Golf Valley.
"Son los turoperadores los que lo ponen en el circuito internacional, pero tiene que ser algo de calidad porque de lo contrario no va a cumplir los requisitos de un cliente tan exigente como un jugador de golf", dijo Conti a Reuters durante la reunión de empresarios italianos y cubanos en La Habana.