BANGKOK (Reuters) - El Gobierno de Tailandia está furioso por un 'tuit' de la cantante pop Lady Gaga sobre comprar un reloj de lujo falso en un mercado callejero de Bangkok y se ha quejado a Estados Unidos.
Los mercados callejeros de Bangkok y algunos de sus mayores centros comerciales son conocidos por vender réplicas casi perfectas de marcas de lujo, a menudo importadas de China.
Aún así, el 'tuit' de Gaga el 23 de abril, dos días antes de un concierto con todas las entradas vendidas en Bangkok, tocó la fibra sensible de algunos tailandeses que dicen que la artista ha dañado la reputación del país al sugerir que podría hacerse con facilidad con un Rolex falso.
La ganadora de un Grammy, que canceló un concierto después de unas amenazas en Indonesia y afrontó protestas de grupos conservadores en Filipinas y Corea del Sur, no se ha disculpado por el tuit, que el ministro de Comercio de Tailandia dijo que minaba los esfuerzos por acabar con la piratería.
"Lady Gaga es una representante de Estados Unidos y Estados Unidos pone presión en países más pequeños para promocionar la protección de la propiedad intelectual", dijo a Reuters un responsable en el Departamento de Propiedad Intelectual, que pidió mantener el anonimato porque no está autorizado a hablar con los medios.
"Debería decir a sus seguidores que no deberían utilizar bienes falsificados".
El comentario de Lady Gaga desató el debate en los foros web tailandeses y los medios sociales. Una pequeña protesta tuvo lugar en el distrito de negocios de Bangkok pero no evitó que sus seguidores abarrotaran el concierto el viernes, que atrajo a 50.000 personas.
El tuit de Gaga, a sus 24 millones de seguidores dijo: "¡Acabo de aterrizar en Bangkok, baby! Lista para 50.000 monstruos tailandeses gritando. Quiero perderme en un mercado para mujeres y comprarme un Rolex falso".
Se cree que se refería a un popular mercado femenino en Hong Kong.
Responsables en la embajada de EEUU en Bangkok no estuvieron disponibles para hacer comentarios.