Cultura

Presentado en Japón un teléfono que detecta radiación nuclear

TOKIO (Reuters) - El operador de telefonía móvil Softbank dijo el martes que comenzaría a vender pronto teléfonos avanzados dotados con detectores de radiación, abordando así las preocupaciones de que sigue habiendo puntos atómicos candentes en la costa oriental de Japón más de un año después de la crisis de Fukushima.

Buena parte del noreste de Japón sigue estando restringida debido a los altos niveles de radiación detectados después de que la planta nuclear de Fukushima quedara devastada por un gran terremoto y tsunami, lo que llevó a procesos de fisión y a que se extendiera la radiación.

El sentimiento antinuclear es elevado en Japón, y en Tokio y otras ciudades hay grupos que piden que se supervise la radiación en colegios y otros centros públicos.

"La amenaza de un accidente nuclear no puede verla el ojo humano y continúa siendo una preocupación para muchas personas, especialmente para madres con niños pequeños", dijo el fundador y presidente de Softbank, Masayoshi Son, de pie junto a una vista aérea de la planta dañada.

El 'smartphone' pertenece a la serie "Pantone" de la compañía, saldrá en ocho colores e incluirá chips de circuito integrado realizados por Sharp que miden los niveles de radiación en microsierverts por hora.

El teléfono, que sale a la venta este verano, puede mantener un registro de cada lugar en el que el usuario compruebe los niveles de radiación.

Son, abierto crítico de la energía nuclear y defensor de las fuentes de energía renovables tras el terremoto del año pasado, dijo a los vendedores y periodistas que el teléfono era más portátil y fácil de usar que los dispositivos Geiger que se emplean habitualmente para medir la radiación.

Softbank, tercer operador móvil en Japón, aún no ha puesto precio al nuevo teléfono, pero Son dijo a los periodistas que sería asequible.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky