Cultura

Despega el primer vuelo de una nave comercial hacia la EEI

CABO CAÑAVERAL, Florida (Reuters) - Un cohete no tripulado propiedad de la empresa privada Space Exploration Technologies (SpaceX) despegó el martes de la base aérea de Cabo Cañaveral en una misión diseñada para ser el primer vuelo comercial a la Estación Espacial Internacional (EEI).

El cohete Falcon 9 de 54 metros de alto inició su viaje a las 07:44 GMT desde una plataforma de lanzamiento reformada justo al sur desde donde la NASA lanzó sus ahora retirados transbordadores espaciales.

Menos de 10 minutos después, el cohete envió su carga - una cápsula Dragon con 544 kilos de suministros para la tripulación de la estación - a la órbita.

"Sientes como si te quitaran un gran peso de la espalda", dijo el fundador de la compañía y consejero delegado Elon Musk en un post en Twitter después de que Dragon desplegara sus paneles solares, el primero de una serie de hitos clave que deben cumplirse antes de que la nave pueda atracar en la estación.

"Cada lanzamiento al espacio es un hecho emocionante, pero este lo es especialmente, ya que representa el potencial de una nueva era en los viajes espaciales estadounidenses", dijo John Holdren, dijo el asesor científico del presidente Barack Obama en un comunicado.

La NASA confía en que empresas como Space Exploration Technologies, o SpaceX, se hagan cargo del transporte de carga - y eventualmente de los de astronautas - a la estación espacial de 100.000 millones de dólares, que orbita a unos 386 kilómetros sobre la Tierra.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky