Cultura

Universidad italiana se cambia al inglés para triunfar

MILÁN (Reuters) - Los italianos lo hace mejor. Al menos es lo que dicen las camisetas. El problema es ¿en qué idioma?

El Politecnico di Milano, una de las principales universidades de Italia, cree que debería ser en inglés.

La universidad de 149 años, situada en Milán, la capital financiera del país transalpino, se va a convertir en el primer lugar de Italia de enseñanza superior en impartir todos sus cursos de grado en inglés a partir del curso académico de 2014.

El objetivo es proporcionar a sus estudiantes la formación necesaria para tener acceso al mercado de trabajo global. También busca atraer a los mejores estudiantes internacionales en un momento en el que la competencia entre las universidades de todo el mundo se pone al rojo vivo.

"Necesitamos preparar a todos nuestros graduados para un mundo profesional que demanda una rigurosa perspectiva internacional", dijo el rector del Politecnico, Giovanni Azzone, a Reuters.

La universidad - una de las 50 mejores escuelas de ingeniería del mundo según el ránking Mundial de Universidades QS - ofrecerá todos sus Masters de Ciencia y cursos de Doctorado en inglés e invertirá 3,2 millones de euros en contratar a profesores internacionales.

Azzone dijo que en el mundo moderno actual es crucial que la gente joven sepa trabajar con diferentes culturas.

"Nuestros graduados trabajan a menudo en proyectos con estudiantes de China, India y muchos otros países", dijo. "Acostumbrarles a un ambiente intercultural les prepara mejor para el mundo laboral".

Con el mercado laboral italiano en disminución en un ambiente económico frío y los mercados emergentes añadiendo más empleos cada día, las universidades italianas se están adaptando a la nueva realidad.

Aumentar el número de cursos que se enseñan en inglés e internacionalizar la enseñanza superior para hacerla más competitiva es una parte clave de la política educativa italiana en un momento en el que el gobierno busca la manera de estimular el crecimiento.

La escuela de negocios con más prestigio de Italia, Bocconi, fue la primera en ofrecer clases de pregrado en inglés en 2001. Hoy imparte la mitad de sus cursos de graduado en inglés, y el número va en aumento.

"La lengua internacional de los negocios es el inglés, y necesitas conocerla. Nuestros estudiantes son muy activos en los mercados internacionales y demandan un entorno internacional", dijo el decano de Relaciones Internacionales de la Universidad Bocconi Fulvio Ortu.

El Politecnico di Milano enseña ciencia, ingeniería y diseño y entre sus ex-alumnos se incluye el ganador del Nobel Giulio Natta, que descubrió el polipropileno, y el arquitecto de fama mundial Renzo Piano.

La globalización está aumentando la demanda de trabajadores cualificados en todo el mundo, especialmente en ciencia, y en Italia incluso las pequeñas y medianas empresas están buscando mercados internacionales.

"Las ofertas de trabajo en el extranjero para nuestros graduados aumentaron un 42 por ciento en 2011, y no veo que la tendencia vaya a menos", dijo Azzone.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky