Por Thomas Zambito
NUEVA YORK (Reuters) - El transbordador espacial Enterprise voló el viernes de Washington a Nueva York sobre un Boeing 747, sobrevolando el río Hudson y la Estatua de la Libertad para delicia de los observadores.
En su camino al aeropuerto internacional John F. Kennedy, el transbordador retirado voló a baja altitud a lo largo del río, dando a los residentes de Nueva York y Nueva Jersey una vista extraordinaria de la nave.
EEUU retiró su flota de transbordadores el año pasado después de tres décadas y de construir la Estación Espacial Internacional, un proyecto de 15 naciones valorado en 100.000 millones de dólares. El país empezará a trabajar ahora en una nueva generación de naves que lleven a los astronautas más allá de la órbita de 384 kilómetros de la estación.
El vuelo del Enterprise despertó del Aeropuerto Internacional Dulles de Washington, tras un aplazamiento el miércoles debido al clima.
El transbordador pasó junto a la estatua de la Libertad, sobre el río Hudson y por encima del puente George Washington, antes de volver para aterrizar ante los vítores de varios niños vestidos de astronauta.
Entre los que esperaban su llegada estaba el actor Leonard Nimoy, que interpretó a Spock en la serie de televisión Star Trek. Nimoy dijo recordar cuando el Enterprise, que lleva el mismo nombre que la nave de la serie original Star Trek, se presentó en California.
"Estuve allí en septiembre de 1976 cuando lo sacaron del hangar", dijo. "La banda de la Fuerza Aérea tocaba la canción de Star Trek. Me encanta".
Está previsto que el Enterprise, un prototipo que se utilizó para vuelos de prueba atmosférica en los años 70 pero nunca llegó a una misión espacial, sea trasladado en barco por el Hudson para su exposición en el barco museo Intrepid de Sea, Air and Space de Manhattan.
Después será izado con grúas al Intrepid, un portaaviones convertido en museo desde 1982.
La NASA ha estado llevando los transbordadores a varias ciudades del país para mostrarlos al público.
El 19 de abril, el transbordador Discovery despegó de Washington para ser expuesto en el Museo Aéreo y Espacial Nacional de Virginia, anexo del Smithsonian.
Su nave hermana, el Endeavour, se dirigirá en Los Ángeles al Centro de Ciencias de California en Los Ángeles, mientras que el Atlantis se exhibirá en el Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy, en Florida.
(Traducido por Cristina Fuentes-Cantillana en la Redacción de Madrid)