Cultura

El Himalaya cambia la tendencia de derretimiento de glaciares

LONDRES (Reuters) - Algunos glaciares de la cordillera del Himalaya ganaron una pequeña cantidad de masa entre 1999 y 2008, según una nueva investigación, cambiando la tendencia global del declive de los glaciares.

El estudio publicado en el Nature Geoscience también dijo que la cordilleradel Karakórum en el Himalaya había contribuido menos a la subida del nivel del mar de lo que se pensaba anteriormente.

La subida de las temperaturas mundiales, el derretimiento de los casquetes polares y el agua que vierten contribuye a la subida del nivel de los mares, que amenaza a poblaciones de naciones e islas situadas a poca altitud.

La investigación de la Univerisad francesa de Grenoble estima que los glaciares del Karakórum han gnado entre 0,11 y 0,22 metros por año entre 1999 y 2008.

"Nuestra conclusión es que los glaciares del Karakórum han tenido una pequeña ganancia de masa al inicio del siglo XXI que indica que los glaciares del este/centro no son representativos del conjunto (del Himalaya)", dijeron los expertos de la universidad.

El estudio parece confirmar una investigción anterior que había sugerido que los glaciares del Karakórum no habína seguido la tendencia mundial de descenso en las últimas tres décadsas. El aislamiento de la cordillera había dificultado confirmar este patrón.

La cordillera del Karakórum se extiende a lo largo de las fronteras entre India, China y Paksitán y está cubierto por 19.950 kilómetros cuadrados de glaciares. Allí está la segunda montaña más alta del planeta, el K2.

"Suhgerimos que la contribución al incrmento del nivel del mar en esta región en la primera década del siglo XXI debería revisarse de +0.04 mm al año a -0.006 mm por año equivalente al nivel del mar", dijo el estudio.

El Himalaya cuenta con la mayor cantidad de hielo del planeta fuera de los casquetes polares y alimenta a muchos de los grandes ríos del mundo, entre ellos el Ganges y el Brahmaputra, del que dependen cientos de miles de personas.

Los glaciares mundiales, casquetes polares y capas de hielo han vertido unos 4.200 kilómetros cúbicos desde 2003 a 2010, según sugieren los expertos, que es suficiente para elevar el ni vel del mar unos 12mm en ese periodo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky