BELGRADO/ZÚRICH (Reuters) - La policía serbia ha recuperado una obra maestra del pintor impresionista francés Paul Cézanne, que fue robada a punta de pistola hace cuatro años en uno de los mayores atracos en el mundo del arte, dijeron el jueves las autoridades.
"El niño del chaleco rojo", que según medios tendría un valor de más de 100 millones de dólares (unos 67,5 millones de euros), fue robado en 2008 junto con otras cuatro pinturas del E. G. Bührle Collection de Zúrich por un trío de ladrones enmascarados que irrumpió en la sala justo antes de la hora de cierre y pidieron al personal que se tirase en el suelo mientras se llevaron todo lo que quisieron.
El asalto fue, en ese momento, uno de los mayores robos de arte del mundo.
Tres hombres fueron arrestados el miércoles en Belgrado en relación con el robo y el director de la colección Bührle confirmó la autenticidad de la pintura, dijo la oficina del fiscal de Suiza.
Se cree que "El niño del chaleco rojo" de Cézanne fue pintado en torno a 1888 y representa a un joven vestido con el traje tradicional italiano, con un chaleco rojo y un pañuelo y un cinturón azul. Otras tres versiones del cuadro están en museos de Estados Unidos.
Dos de los lienzos sustraídos, uno de Claude Monet y otro de Vincent Van Gogh, fueron recuperados días después abandonados en un coche, pero los otros dos - el de Cézanne y una pintura de Edgar Degas- han permanecido desaparecidos los últimos cuatro años.
La colección Bührle, una de las más importantes de arte europeo en el siglo XX, fue recopilada por el industrial Emil Georg Bührle que invirtió en ella el dinero que obtuvo de la producción y venta de cañones antiaéreos.
El pasado octubre, la policía serbia recuperó dos obras de Pablo Picasso - Tête de Cheval (Cabeza de caballo) y Verre et Pichet (Vaso y jarra) - que fueron robadas en 2008 de una galería en el pueblo suizo de Pfaeffikon, cerca de Zúrich.