Cultura

Subastan briznas de hierba con sangre "del asesinato de Gandhi"

LONDRES (Reuters) - Muestras de tierra y briznas de hierba ensangrentada supuestamente procedentes del lugar donde el líder de India Mahatma Gandhi fue asesinado en 1948 se pondrán a la venta en Reino Unido a finales de mes, y se espera que alcancen unas 10-15.000 libras (12.000-18.000 euros).

El subastador de Mulllock, en el oeste de Reino Unido, dijo estar seguro de que los restos eran auténticos, porque vinieron con una carta de procedencia de su propietario original, P.P. Nambiar, que los recogió después de que el reverenciado "padre de la nación" recibiera un disparo de un radical hindú.

Las muestras también coincidían con la crónica que Nambiar dio de los hechos en 1948, en los que decía haber encontrado parte de la sangre de Gandhi en la hierba que recogió.

"Corté la hierba y recogí también dos pizcas de tierra del lugar que envolví en un pedazo de periódico en hindi que encontré allí cerca", escribió.

Richard Westwood-Brookes, el experto en documentos históricos de la casa de subastas, dijo que solía ser difícil demostrar si este tipo de restos eran auténticos, y su atribución de pinturas a Adolf Hitler ha sido cuestionada por expertos en arte en el pasado.

"En este caso tenemos una carta del tipo que lo recogió, P.P. Nambiar, y también tengo las páginas del libro que publicó y en el que describe cómo recogió la muestra", dijo Westwood-Brookes a Reuters.

"Así que, en esta situación, no creo que haya ninguna duda".

También confiaba en que el par de anteojos fabricados alrededor de 1891 en Gloucester, también en el oeste de Reino Unido, hubieran pertenecido al héroe de la independencia de India.

En conjunto, se espera que la colección de Gandhi, que incluye cartas firmadas y libros de oraciones, alcance las 80-100.000 libras, aunque Westwood-Brookes dijo que era difícil poner un precio a los lotes más inusuales.

"Esa es mi idea sincera sobre las estimaciones", aseguró.

"Las cartas son mucho más fáciles de valorar porque hay muchos registros de subastas que ofrecen un buen punto de vista sobre el valor de una carta de Gandhi. Pero, ¿cómo diablos pones un precio a un puñado de tierra?"

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky