MADRID (Reuters) - Centenares de hectáreas de gran valor ecológico habían quedado arrasadas por las llamas el domingo en Galicia, donde habían quedado controlados otros fuegos, los primeros de una primavera que se prevé de alto riesgo de incendio por la sequía.
El fuego que se inició el sábado por la tarde en el parque natural de As Fragas do Eume, considerado un paraíso natural por ser uno de los últimos bosques atlánticos de Europa, había quemado el domingo 750 hectáreas, según la Consejería de Medio Rural y Marino de la Xunta.
"Era y esperemos que siga siendo la mejor representacion de esa tipología de bosque (atlántico a nivel del mar). Los daños que sufre son absolutamente irreparables porque no tenemos otra cosa similar", dijo a RNE Carlos Vales, director del Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA).
El microclima existente en la zona ha permitido la presencia de especies no vistas en otras zonas de Galicia, caracterizada por su clima húmedo y lluvioso durante buena parte del año.
En las labores de extinción del fuego en el concejo coruñés de A Capela trabajaban más de un centenar de efectivos, entre ellos miembros de la Unidad Militar de Emergencias, y medios aéreos.
Relacionados
- Un fuego activo calcina 500 hectáreas en un parque natural en Galicia
- Continúa activo el incendio en el parque natural de As Fragas do Eume (A Coruña)
- 55 militares de la UME se sumarán a las tareas de extinción en el parque natural de Fragas do Eume
- El fuego en las Fragas do Eume ataca el corazón de un parque natural de más de 9.000 hectáreas
- España: 32 incendios forestales en Asturias, fuego en parque natural gallego