(Reuters) - Google ha propuesto pagar a Oracle un porcentaje de los ingresos de Android si Oracle puede demostrar la infracción de la patente de la tecnología móvil en un próximo juicio, pero Oracle ha rechazado la oferta al considerarla demasiado baja, según un documento judicial.
Oracle demandó a Google en 2010, asegurando que la tecnología Android del líder de las búsquedas en Internet infringe las patentes de Java de Oracle. El inicio del juicio está previsto para el 16 de abril ante el juez de distrito William Alsup en San Francisco.
Oracle también ha demandado por supuesta infracción de derechos de autor, y pretende que Google pague cientos de millones de dólares por esta reclamación, que va aparte de la de las patentes.
Alsup pidió a ambas empresas que pensaran en modos de racionalizar el juicio, que se espera que dure unas ocho semanas. En respuesta, Google ofreció este acuerdo: si Oracle consigue demostrar la infracción de patentes, Google no perderá tiempo discutiendo sobre los daños si Oracle aceptara sus cifras.
Google ofreció pagar a su rival unos 2,8 millones de dólares en daños sobre las dos patentes que quedan en el caso, cubriendo el periodo hasta 2011, de acuerdo con un documento judicial conjunto de ambas compañías. Por daños futuros, propuso pagar un 0,5 por ciento de los ingresos de Android en una patente hasta que expire en diciembre, y un 0,015 por ciento en la segunda patente hasta que expire en abril de 2018.
Según Google, esas cifras son equiparables a lo que había calculado un experto designado por el tribunal.
Google cede gratuitamente Android a los fabricantes de dispositivos, pero obtiene ingresos de los anuncios que vende en el sistema. En octubre, dijo que su negocio móvil estaba generando ingresos a una cifra anual de 2.500 millones de dólares, aunque ese negocio incluye ingresos de anuncios que Google pone en dispositivos Android, así como en el iPhone de Apple.
Oracle dijo que la oferta es demasiado baja y que no va a desistir de la posibilidad de ganar una demanda contra Android.
"Oracle no puede aceptar claudicar unilateralmente de sus derechos (...) para buscar una compensación por la conducta ilegal de Google", dijo la compañía en el documento judicial.
Oracle adquirió Java gracias a su compra de Sun Microsystems en 2010. Este mismo mes aceptó retirar varias reclamaciones después de que algunas de sus patentes fueran retiradas por la Oficina estadounidense de Patentes y Marcas Registradas.
Por Dan Levine