Cultura

Miles de archivos y cartas de Mandela, publicados online

JOHANNESBURGO (Reuters) - Miles de cartas, fotografías y documentos vinculados al ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela están disponibles online desde el martes, en un proyecto destinado a mejorar el acceso a los archivos que detallan su largo camino hacia la libertad.

Los documentos incluyen cartas que Mandela escribió a su familia y que fueron sacadas de contrabando de la prisión, su tarjeta de pertenencia a la iglesia metodista de hace unos 80 años y unos diarios escritos a mano que han sido digitalizados y colgados en una web (archive.nelsonmandela.org) diseñada para ser una especie de museo.

"Una de las cosas que permite inmediatamente es poner al alcande de todo el mundo un legado muy demandado", dijo Achmat Dangor, el consejero delegado de la Fundación Nelson Mandela.

El proyecto, con un coste inicial de tres millones de dólares, ha sido llevado a cabo por el Centro de la Memoria Nelson Mandela y el Instituto Cultural Google.

Es la primera vez que el gigante de Internet Google interviene en un plan de estas características. Google se ha asegurado que el material está abierto a todo el mundo y que los propietarios de los derechos de autor los mantienen. La empresa de Internet planea usar este proyecto como un trampolín para colgar online más contenido de otras figuras históricas del siglo XX.

Google ha sido criticado por tratar de usar su poder tecnológico para bloquear material a sus rivales.

"Puedes interactuar con el contenido. Puedes buscar contenido. Aunque hemos imitado la experiencia de un museo, estamos en un lugar donde pensamos que hemos aumentado la experiencia", dijo Mark Yoshitake, que lidera el proyecto de gestión del Instituto Cultural de Google.

Secciones como "los años presidenciales" incluyen fotos con vínculos a vídeos, texto, notas personales y testimonios para usarlos con ordenadores y tabletas.

Ndileka Mandela, la nieta del ex presidente, dijo que éste siempre había sido un hombre de progreso y que estaba feliz con el archivo online.

"Por mucho que nos gustaría reivindicarlo como nuestro abuelo, es una figura pública. La publicación de las cartas que escribió a varios miembros de la familia no es realmente un problema porque demuestra a la gente que es un ser humano", dijo.

Mandela, de 93 años, se sometió a un examen abdominal el mes pasado que mostró que el hombre ganador del Nobel de la Paz por ayudar a acabar con el apartheid estaba bien de salud.

"Para un hombre de su edad, lo está haciendo bien. No ha perdido su sentido del humor", dijo Ndileka Mandela.

/Por Jon Herskovitz/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky