MADRID (Reuters) - El Tribunal Supremo dictaminó el martes que el hotel de la playa almeriense de El Algarrobico, levantado en un parque natural de gran valor ecológico, viola la Ley de Costas, lo que abre la vía para su demolición.
En una sentencia firme difundida el martes, el alto tribunal desestima el recurso de casación del Ayuntamiento de Carboneras, en cuyo término municipal se levanta el hotel a medio construir, contra el fallo de la Audiencia Nacional que en 2008 estableció que el edificio invadía la zona de servidumbre que la ley establece en cien metros.
"El hecho de que la Administración estatal de Costas informase favorablemente (..) no resta ápice al deber legalmente impuesto de adaptar las disposiciones del planeamiento urbanístico a lo previsto en la Ley de Costas", dice el texto de la sentencia.
El hotel de El Algarrobico ha sido objeto de controversia desde que la empresa Azata del Sol comenzara a levantarlo en una playa virgen del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar durante el boom inmobiliario que vivió España hace una década.
Grupos ecologistas han llevado a cabo varias protestas en el edificio de una veintena de plantas y más de 400 habitaciones por considerar ilegal su construcción dentro de un territorio declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Buena parte de la población de Carboneras estaba a favor de su construcción por el trabajo que proporcionaría el hotel en una localidad que sufre, como el resto de Andalucía, un elevado desempleo y que en los últimos años ha dejado de lado la agricultura y la pesca para apoyar su economía principalmente en el turismo.
Relacionados
- El Supremo confirma que el hotel de El Algarrobico contraviene la Ley de Costas
- Economía/Legal.- El TSJA reitera a la Junta que proteja el paraje del hotel El Algarrobico
- El TS decide en firme este miércoles si el hotel del Algarrobico viola la Ley de Costas
- El TS decide en firme este miércoles si el hotel del Algarrobico viola la Ley de Costas