TORONTO (Reuters) - Apple ha cimentado su dominio como la plataforma móvil más popular entre los desarrolladores de aplicaciones, mientras que el Android de Google ha retrocedido y los aparatos de Research In Motion se hundieron nuevamente, según un sondeo trimestral que podría mostrar las tendencias de ventas de dispositivos móviles.
La encuesta, que preguntó a los desarrolladores si estaban interesados en escribir programas para varios dispositivos, mostró el desliz de Google aunque crecieron las ventas de aparatos que funcionan con ese sistema operativo.
La plataforma está fragmentada y una serie de fabricantes de hardware la adaptan de formas diferentes para sus dispositivos, a diferencia de APPLE (AAPL.NQ) que usa exclusivamente el fabricante del iPhone y el iPad, dejo Mike King, estratega de Appcelerator.
La firma, que trabaja con los desarrolladores, llevó a cabo el sondeo junto con IDC, dijo una firma de investigación.
"La fragmentación de la plataforma, que Google parece incapaz de reducir, está llevando a esta caída en el interés", dijo King.
El interés de los desarrolladores es un indicador útil del apoyo más amplio hacia una plataforma, a medida que los consumidores tienden a escoger aparatos que pueden realizar tareas específicas como ver noticias o comprobar el precio de los valores en bolsa, supervisar las distancias que se corren o encontrar restaurantes.
Un segundo hallazgo del sondeo es que los desarrolladores dijeron que esperaban que el amplio alcance de Google ayudara a su nueva plataforma de redes sociales a alcanzar finalmente a Facebook.
El buscador lanzó Google+ el año pasado, pero hasta ahora no ha hecho mella en el dominio de Facebook, que tiene casi 900 millones de usuarios, la mitad de ellos usándolo en el teléfono móvil.
Dos tercios de los encuestados esperan que la amplia oferta de servicios de Google, como Gmail, YouTube, Google Maps y las búsquedas, le hagan ganar espacio frente a Facebook.
"El compromiso con los desarrolladores da a Google la capacidad de aspirar a más en el móvil y las redes sociales", dijo King.
Casi nueve de cada diez desarrolladores encuestados dijeron que estaban "muy interesados" en desarrollar aplicaciones para el iPhone y el iPad, mientras que ocho de cada diez mostraron interés en los teléfonos con Android y sólo dos tercios dijeron estarlo por las tabletas con Android.
La mayoría indicaron que tenían previsto usar al menos algo de código HTML5 basado en la web en sus aplicaciones móviles, que pueden ayudar a liberar a los desarrolladores de las restricciones de las tiendas de aplicaciones y ampliar su alcance.
El interés por el Windows Phone 7 de Microsoft permanecía en el 37 por ciento, mientras que por la Blackberry de Research se redujo de nuevo abruptamente al 16 por ciento desde más del 20 por ciento de hace tres meses.
El sondeo fue realizado del 25 al 27 de enero y del 21 al 23 de febrero, justo cuando RIM lanzó una importante actualización del software QNX en su tableta de escaso éxito PlayBook. QNX alimentará también dispositivos de próxima generación de RIM, que se espera lleguen al mercado este año.
"Los desarrolladores están esperando y ver si se aproximan al QNX", dijo King.
El sondeo encuestó casi a 2.200 desarrolladores, un 38 por ciento de los cuales eran de Europa, un 34 por ciento de Norteamérica y un 28 por ciento de otros lugares.
La encuesta al completo puede verse en: http://bit.ly/q1-2012-report/