LONDRES (Reuters) - La policía arrestó el martes por segunda vez a Rebekah Brooks, la ex directora del diario News of the World y estrecha colaboradora de Rupert Murdoch, en una nueva ronda de detenciones por el escándalo británico de escuchas telefónicas que ha sacudido las instituciones británicas y avergonzado al primer ministro, David Cameron.
Una fuente cercana a la situación dijo que Brooks y su marido Charlie, un amigo cercano de Cameron, habían sido detenidos por la policía al amanecer y que se les había llevado para ser interrogados a dos comisarías distintas.
Están detenidos bajo sospecha de conspirar para obstruir a la justicia en la ya larga saga de las escuchas, y son dos de los seis detenidos en operaciones coordinadas en todo el país. La policía indicó que estaba registrando varios edificios en relación con las detenciones.
La ex editora de News of the World, de 43 años, reconocible por su característico pelo rejo, fue detenida en julio por otro cargos, pero sólo tras presentarse a una cita en una comisaría de Londres.
El imperio mediático de Murdoch News Corp era propietario del ya clausurado semanario News of the World, en el que se centran las investigaciones. La compañía declinó hacer comentarios sobre los arrestos, aunque confirmó que Mark Hanna, responsable de seguridad en su división de periódicos británicos, también estaba detenido.
Una de las descripciones de los detenidos el martes coincidía con la de James Murdoch, hijo de Rupert, pero dos fuentes cercanas al directivo de 39 años señalaron que se encuentra en Estados Unidos. La policía no dio los nombres de los arrestados.
Los cargos de conspirar para obstrucción a la justicia, que en esta investigación ha significado la destrucción de pruebas en forma de correo electrónico, podría suponer una sentencia de cárcel más larga que la que se ha impuesto por pinchar teléfonos móviles en busca de cotilleos e ideas para noticias.
El ex corresponsal de monarquía de News of the World Clive Goodman y el detective privado Gleen Muyclaire fueron condenados en 2007 a cuatro y seis meses de prisión, respectivamente, por delitos relacionados con escuchas telefónicas.
Un juez que gestiona las demandas civiles contra News Corp en este caso ya ha criticado a la empresa por borrar correos electrónicos.
El News of the World fue clausurado en julio tras 168 años de historia en la cima del escándalo, que ha hecho que dos altos cargos de la policía británica dejen sus puestos tras verse acusados de no haber investigado adecuadamente las acusaciones.
Las últimas detenciones podrían ser incómodas para Cameron, que admitió este mes haber montado un caballo que la policía regaló la conocida pareja Brooks, en un episodio apodado como "Horsegate".
Relacionados
- GB/escándalo de escuchas: Rebekah Brooks, en libertad bajo fianza (portavoz)
- Rebekah Brooks, detenida por el escándalo de las escuchas
- R.Unido- Detenida la exconsejera delegada News International Rebekah Brooks por el escándalo de las escuchas telefónicas
- Rebekah Brooks, última víctima del escándalo de las escuchas ilegales del News of the World
- Rebekah Brooks renuncia por escándalo de escuchas que sacude a grupo Murdoch